Rawson, Chubut: ¿Fyrsa, hasta cuándo? Tres quincenas, aguinaldo y horas extras

(Texto y fotos: Sonia Coca/APL)Eso adeudan los empresarios de la fábrica Fyrsa a alrededor de 300 familias. La ocupación de la fábrica en Rawson y el rol – acotado- del sindicato que nuclea a los empleados y empleadas logró que se abone una de las quincenas adeudadas. La procedencia de ese dinero ha sido un tanto desconcertante ya que en medio del conflicto “desaparecieron entre 4 y 8 camiones” desde el puerto de Rawson hacia un lugar desconocido tanto para los empresarios de la firma, como para los dirigentes sindicales y también pasaron desapercibidos esos transportes, para los funcionarios políticos municipales y provinciales. Tampoco SENASA vió nada.

Durante el transcurso de las medidas de fuerza, los empresarios Figueroa Trujillo y Rodríguez (médico pediatra y funcionario del gobernador Mariano Arcioni) enviaron telegramas de despido a los operarios/as argumentando el desfinanciamiento de la empresa por sostener la cuantiosa mano de obra (alrededor de 300 personas) aseverando en su lugar que con 35 operarios/as la fábrica podría funcionar de manera regular.

El sostenimiento de las medidas de fuerza, la ocupación de la fábrica en Rawson (capital de Chubut), la presión ejercida de los trabajadores a los dirigentes sindicales ha posibilitado que los empresarios retrotraigan los arbitrarios despidos y queden sin efecto los mismos. Sin embargo, el argumento hoy es que no existe materia prima para ser procesada.

Un párrafo aparte merece la burocracia sindical que con bombos y platillos celebra la creación de un “Comité de Crisis”. Reuniones y más reuniones, cientos de notas han sido empujadas desde los obreros para que firmen los representantes sindicales y se pueda garantizar un plato de comida a cada familia trabajadora.

El sostenimiento de las medidas de fuerza pretende no sólo el pago de los salarios caídos sino preservar la fuente laboral en una argentina pauperizada por obra y gracia de las y los representantes políticos y sindicales.

En plena pandemia, este sector de trabajadoras y trabajadores fue uno de los primeros en salir a las calles por el mismo reclamo. Hoy la situación es más grave producto de la escalada inflacionaria.

En el día de la fecha, estas reuniones fueron acompañadas por el corte de una de las arterias de la Ruta Nacional Nº 25 – frente a la Secretaría de Pesca (ingreso a Rawson) y en paralelo, el corte en la ruta Nacional Nº 3 (salida de Trelew). Sólo el recrudecimiento de las acciones – en este caso, los cortes de ruta, posibilitaron se abra una puerta para que el día jueves 11 de agosto comiencen a trabajar los operarios/as en las respectivas plantas.

Mientras tanto, la solidaridad de los que menos tienen acompañan la angustiosa pero digna resistencia de las y los obreros.

¡Viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Fyrsa!

Dejar una respuesta