Reclamos de las comunidades Wichís ante Ministerio de Desarrollo Social

(Texto y fotos: Juan Cicale/APL) El lunes 30 de agosto una delegación se reunió con una representante del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad, la delegación acompañada por María Elena Naddeo de la APDH, fueron recibidos por Carolina Brandariz, funcionaria de la Secretaría de Economía Social. En el  encuentro, los hermanos Wichís volvieron a reclamar por sus derechos vulnerados, sus tierras ocupadas y arrasadas, falta de vivienda, trabajo, salud y educación. Expresaron su capacidad para trabajar la tierra, construcción de viviendas, artesanías y tareas de limpieza. Denunciaron qué, para recibir ayuda social, ellos figuran en listados de distintas organizaciones, pero esa ayuda no llega nunca y quedan en manos de intermediarios. Por tal motivo exigen que los beneficios sean otorgados en forma directa a las comunidades y que sean ellos quienes los administren.

Carolina Brandariz indicó que su secretaria está en condiciones de incorporarlos al plan de Potenciar Trabajo, que otorga $12.000 a cada trabajador que realiza trabajo informal, sin derechos establecidos por las leyes laborales. Para otorgarlo es necesario que se incorporen al RENATEP (Registro de trabajadores y trabajadoras de la economía popular). Aclaró qué, si bien estas demandas son urgentes, las partidas dependen del presupuesto nacional.

Se llegó al acuerdo de que una vez incorporados al Renatep, 200 integrantes de las comunidades serán beneficiados al plan Potenciar Trabajo. El mismo llegará en forma directa a cada beneficiario.

 BASTA DE GENOCIDIO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – EL ESTADO ES RESPONSABLE