Recurso de amparo urgente tras violento ataque a la Comunidad Mapuche Buenuleo

(Por Bárbara Taboada/APL) La comunidad mapuche Buenuleo fue violentamente atacada por el empresarioEmilio Friedrich, junto a sus cómplices Raúl y Victor Vera, Víctor Sánchez y Maruco Puñalef, el martes 29 de abril. Los miembros de la comunidad de Bariloche fueron golpeados y heridos con armas blancas por esta patota encabezada por Fiedrich y su abogada, una ex funcionaria municipal.  Por los ataques recibidos Ramiro Buenuleo terminó hospitalizado con tajos en la cabeza, el cuello y la pierna; con la misma saña golpearon a mujeres y menores.  En estos momentos los agresores están sueltos y continúan hostigando al lof.

La Pu Lof Buenuleo de Bariloche, nativa de la llamada “Pampa de Huenuleo”, tiene reconocimiento establecido desde fines del 1800. En la actualidad sus integrantes se enfrentan a la compra fraudulenta de los terrenos por parte del empresario Emilio Friedrich, quien asegura tener un supuesto boleto de compra-venta firmado por un lonko ya fallecido.

A pesar de su derecho legitimo sobre estas tierras que los reconoce y protege, ellos deben lidiar con constantes agresiones de patotas privadas que hostigan a sus hombres, niñxs, mujeres y ancianxs incesantemente con el fin de que abandonen el lugar.

Por esto, resulta extraña la negligencia que huele a complicidad del comisario regional.

El 20 de marzo, el fiscal jefe Martín Lozada -en el contexto de la pandemia- ordenó retirar el custodio policial que por agresiones anteriores tenia en resguardo al lof.

Como nuevamente se presentaron ataques por parte de este grupo privado, se restituyó la guardia, pero el jefe de la comisaría 42, José Ocares, sin permiso alguno,decidió trasladar el puesto policial a 3 kilómetros de la entrada del territorio.

 Es importante tener en cuenta que el cruel ataque del 29 de abril, se produjo una semana después de que desapareciera esta guardia policial, la cual había sido dispuesta por la justicia en el marco de un hábeas corpus anteriormente presentado.

 Por esto, Marina Schifrin, abogada de la comunidad, pidió que se investiguen no sólo las lesiones por las que debió ser hospitalizado Ramiro Buenuleo en el último ataque, sino “a toda la asociación ilícita que primero sacó a la guardia y después protagonizó esta agresión brutal”.

En un video recuperado por la comunidad y difundido por el canal Wall Kintun TV se observa cómo los agresores irrumpieron este martes 29 de abril con extrema violencia: Rompieron vidrios, ocasionaron destrozos en la ruka (casa) y agredieron física y psicológicamente a lxs niñxs; a quienes se les escucha gritar “Basta!” con desesperación; mientras los agresores se burlan y responden: “no me importa que haya chicos, esta es mi casa”.

Ahora bien la situación actual es la siguiente: El 1° de mayo se llevó a cabo de forma virtual, la audiencia de formulación de cargos a cuatro de los agresores por estos actos de violencia contra lof Buenuleo. Los delitos se imputaron a Víctor Sánchez, Antonio Puñalef, Raúl y Víctor Vera siendo: violación de domicilio, daño calificado, robo, lesiones y violación de la cuarentena.

Asi mismo, el Juez Calcagno resolvió liberar a los detenidos con una medida cautelar de restricción de acercamiento de 1 kilómetro al territorio; pero asi y todo los agresores siguen amenazando por vías virtuales.

 Por este motivo la abogada de la comunidad, Marina Schifrin presentó recurso de amparo urgente exigiendo una guardia que asegure la integridad física de niños y niñas, ya que dejaron sin custodia a la comunidad con sus agresores en la zona.

A continuación replicamos el llamado que se realiza desde la comunidad y el recurso de amparo presentado:

Domingo 3 de Mayo de 2020. Furilofche waria, ciudad de Bariloche, Río Negro.-
Marimari kom pu che

Una vez más la Comunidad Buenuleo ha quedado SIN CUSTODIA policial. La zona ha sido nuevamente liberada.
Nadie protege a los miembros de la comunidad de sus agresores.
Exigimos la inmediata constitución de la guardia que asegure la integridad física de nuestros niños y niñas.

Hacemos responsables de cualquier hecho de violencia que pueda suceder al Sr fiscal jefe Dr. Martin Lozada, a los jueces Pichetto y Calcagno, al jefe de UR III de la Policía de Río Negro, Comisario Inspector Gustavo Javier Llanqueleo y al Sr. Ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Perez Estevan.

Pedimos máxima difusión.

– Rosa Mabel Buenuleo DNI 30.479.512 – Longko Lof Che Buenuleo (Personeria Juridica 31/11)
– Matías Schraer – Abogado apoderado de la Comunidad
– Marina Schifrin – Abogada en sede penal de la Comunidad

Deolinda Buenuleo – vocera, celular: 0294 154141644

Marina Schifrin – abogada, celular: 0294 154651574.

RECURSO DE AMPARO CON HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS. PELIGRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIDA POR OMISIÓN ESTATAL.

Señor Juez:
Marina Schifrin, abogada, Mat. 3392-3382-X, constituyendo domicilio en
Palacios 740 de esta ciudad a V.S. digo:

I.- Que vengo a interponer recurso de amparo en los términos del art. 43 de
la Constitución Nacional, concordante de Constitución Provincial y leyes reglamentarias.

II.- Que como es de público y notorio conocimiento la Comunidad Buenuleo de la ladera del cerro Ventana lote pastoril 127 sufrió el 29 de abril pasado un brutal ataque por parte de personas que están libres y en estos días han seguido hostigándolos, concretamente Víctor Sánchez ni bien salió en libertad envió audios al whatsapp del grupo del barrio alentando a los vecinos a la violencia contra Ramiro Buenuleo.

III.- Que nadie cumple con la orden judicial de que haya una guardia policial permanente en la puerta de la comunidad a no más de 20 metros de la misma, ni los jueces se ocupan de asegurar la medida, ni los fiscales ni los jefes policiales por lo cual la comunidad está en estado de indefensión absoluta con ausencia del estado, sus miembros, niños, niñas, mujeres y varones corren riesgo permanente de ver lesionada su
integridad física o su vida. Han pasado tres noches sin guardia y un dos días enteros sin la
misma.

IV.- Por lo expuesto solicito se arbitren todos los medios necesarios haciendo valer la autoridad de los jueces y fiscales ante la policía para que haya una guardia permanente en la puerta de la comunidad.

Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

Marina Schifrin
Abogada
Mat. 3382-3382-X CASCB

Link del video:  https://youtu.be/70_yDGUQWYk