Un trabajador/a asesinadx cada 14 horas

El espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) convoca al lanzamiento del Segundo Informe Anual de Asesinatos Laborales. Como ocurre con muchas problemáticas que afectan a la clase trabajadora y a los sectores populares, los datos oficiales son escasos, incompletos y muy poco difundidos. Lo que sucede con las cifras de las muertes laborales no es la excepción. Tampoco existe prácticamente registro de las muertes por enfermedades laborales, cuando según la información y el conocimiento a nivel internacional, corresponden al 40% de los problemas de salud laboral. Ante esta necesidad, el espacio BAL se dio un trabajo de recopilación de datos en forma directa a través del Observatorio propio que ha puesto en funcionamiento desde 2018 y que permite realizar un relevamiento de los asesinatos laborales en Argentina.

Este Segundo Informe Anual de Asesinatos Laborales redobla el esfuerzo y el desafío. No sólo se relevaron con mayor exhaustividad los asesinatos, sino que se logró incluir buena parte de aquellos perpetrados sobre trabajadores/as no formales, a la vez que se comenzó a trabajar con casos de enfermedades laborales.

Y la primer cifra contundente que arrojan es que, en 2019 se produjeron más de 500 muertes por “accidentes” laborales. Se trata de un trabajador/a cada 14 horas.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales convoca a trabajadores/as, familiares, organizaciones sociales, medios de comunicación y público en general a estar presentes el día  6 de marzo a las 18 horas en Av. Belgrano 2527, donde se leerá el Informe Anual y se abrirá a la participación de los/las compañeros/as y familiares de las víctimas.