UPO Cátedra libre mapuche: 15 años de educación intercultural y autogestión

(Por Bárbara Taboada/APL)Desde KuyünMapu –Mendoza,  Mauricio Nillian convoca a las inscripciones para el inicio del primer ciclo 2023 de la Cátedra libre de historia, filosofía, espiritualidad y actualidad mapuche de la Universidad Popular Originaria (UPO); la cual se sostiene desde hace 15 años de forma autónoma, autodeterminada y libre.  Durante 4 sábados consecutivos se llevará a cabo esta potente cátedra. Este año se brindará sendos formatos posibles: PRESENCIAL y ON LINE.

¿Cómo inscribirse?

1) Escribir a correoupo@gmail.com o por Facebook al perfil de “NaguilAntu”.Pedir solicitud y responder breve cuestionario.

 2) Enviar sus datos básicos de Nombre y apellido mas el documento de identidad para la elaboración del certificado.

2.1) para quienes sean de Mendoza, especificar departamento al que pertenecen, pues es un curso presencial.

2.2) Para quienes no sean de la provincia, pedir cuenta de Mercado pago, para hacer efectivo su aporte.

3)El costo es de 2mil pesos winka/arg.

Programa de trabajo:


*Presencial Mendoza: 4 sábados consecutivos a partir del 13 de Mayo.

Horario: de 10hs a 13 hs.

Lugar: Los encuentros serán al aire libre, en círculo de palabra, acordando el punto de encuentro con los inscriptos.

*Virtual: 4 clases consecutivas a partir del sábado 13 de Mayo.

Horario: de 19hs a 22 hs.

Plataforma:“Streamyard” (no requiere bajar ningún tipo de aplicación, se ingresa a la sala mediante un link)

***Requisitos: ninguno en especial, no requiere saber leer y/o escribir.

Ejes temáticos a tener en cuenta para el trabajo final (no evaluativo):

_Sábado 13 de Mayo

Perspectiva del sujeto: Tiempo, cuerpo, territorio. La condición milenaria de habitar este espacio territorio Mapuche, nos hace sujetos particulares; tanto material como espiritualmente. Esta posición geo-territorial, condiciona nuestro existir en un tiempo espacio, en el que los fenómenos históricos, filosóficos y políticos, están marcados por un sentido ontológico diferente al principio de realidad impuesto por occidente.

_Sábado 20 de Mayo

 1492 / 2023 La realidad impuesta, eurocentrismo, 1ra guerra mundial: La invasión del continente en su proceso continuo. Se debe entender la diversidad de formas adoptadas y la gran cantidad de reveses que se han impuesto. Las rebeliones indígenas (Tupak Amaru),  el Awkan Mapuche, la gran resistencia victoriosa del Wallmapu, por un tiempo de 400 años.

Así como España y Europa vivían sus propias revoluciones internas, del feudalismo al republicanismo, existe un salto político-económico que abre nuevos procesos y nuevas lecturas de resistencia indígena al colonialismo sostenido, experimentando en ello, nuevas formas más sutiles pero no menos violentas.

_Sábado 27 de Mayo
 Los últimos 100 años. El extractivismo y saqueo de origen colonial, abre la puerta a la más profunda y terminal dictadura totalitaria. Se borran los dibujos de “estados independientes” y el centro periferia se transforma en un mundo unipolar, con hipervigilancia, gobierno único, dictadura digital, transhumanismo; absorción de la energía vital de cuerpos y territorios, con una guerra de exterminio físico de la población mundial. El papel de la resistencia Mapuche.

_Sábado 3 de junio
Entrega de trabajos, en circulo de palabra, para grupo presencial.


_Sábado 10 de junio
Entrega y circulo de palabra para grupo virtual.

Facilitador: Mauricio Nilian Mapuche-Williche fundador de *UPO

*La Universidad Popular Originaria (U.P.O.) es un proyecto urbano, que pretende dar una respuesta consiente a las tareas históricas que debemos abordar los pueblos originarios en la actualidad; para asumir el camino emancipatorio de la tutela de un Estado que no ha hecho cambios necesarios para respetarnos como naciones milenarias.
Nuestra tarea por tanto es de carácter intelectual y formativa de

una nueva matriz de conocimiento.