Vulneración de derechos al Machi Celestino Córdova

(Por Bárbara Taboada/APL) Mientras Boric continua militarizando ngulumapu (territorio mapuche), las fuerzas chilenas salen a cazar nuestra gente mapuche para guardarlos como “trofeo de guerra” en sus cárceles, criminalizando a todo aquel que no quiera alinearse con la entrega de sus libertades y territorio a las multinacionales. Que quede claro que el único terrorista, es el estado chileno, el cual es una empresa objeto de las corporaciones. En este contexto de entreguismo, en el cual se aprueba el TPP11; es que se le niega la petición de libertad condicional anteriormente otorgada al Machi Celestino Córdova.

Sabemos que el racismo es una política de Estado, sabemos que el mapuche que defiende la vida, es motivo de criminalización para los dueños de la muerte. Sabemos que buscan quebrar nuestro espíritu; por eso necesitamos a nuestros pu machi libres, y por ende a ambos lados de la cordillera defendemos la libertad de nuestras autoridades ancestrales.

El machi Celestino es ejemplo de lucha y resistencia. Respetamos su derecho de vida y el de su comunidad y familia; ya que hace 8 años que el estado chileno decidió tomarlo de rehén, por el solo echo de privar al pueblo nación mapuche del desarrollo de su espiritualidad y autonomía.

A continuación compartimos comunicado enviado por su red de apoyo: 

Para el conocimiento público nacional e internacional.

Para los pueblos originarios del mundo, el pueblo mapuche y todas sus expresiones de resistencia. Venimos a comunicar lo siguiente:

Nuestro machi Celestino Córdova una vez más sufre discriminación racial, a través del rechazo a la petición de libertad condicional recientemente dictado.

Dicho fallo establecido por el poder judicial producto de la manipulación de actores políticos que controlan a través del poder económico a sus gobernantes y a los distintos poderes del Estado de este país.

La situación anterior nos es aislada, sino que forma parte de una estrategia mayor que pretende que retrocedamos en los Derechos conquistados a través de la lucha en distintos frentes. Ejemplo de ello, es que un órgano del Estado, como es la Contraloría, anula la Resolución Exenta 3925 que ya se había ganado a punta de la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova. Y hoy día, volvemos, a pesar de como se avanza en el mundo. A una legislación en materia penitenciaria añeja y desfasada. Nada se sabe aún sobre la modificación del reglamento penitenciario ni que decir sobre una ley de ejecución de la pena que este acorde al estándar internacional respecto a los derechos de los privados de libertad pertenecientes a un pueblo originario.

Para el poder económico y este Estado, todos los mapuche tarde o temprano somos sus enemigos, independientemente en el frente de lucha en que estemos. Ahí no hay que perderse en descalificaciones entre mapuche.

Saludamos una vez más, las distintas expresiones de resistencia y de lucha que se están dando en distintos territorios y a diferente escala. Solidarizamos con los peñi que están en huelga de hambre.

Hacemos el llamado a la unidad en la acción, a todos los territorios, a sus autoridades espirituales ancestrales, a las comunidades en resistencia, a todos los que siguen de una u otra forma en la lucha, a seguir movilizándose como estimen conveniente. A estar atentos y dispuestos a las futuras convocatorias, ya que estamos en un momento histórico donde nos toca avanzar y agudizar la movilización.

Exigimos la liberación de los presos políticos mapuche¡¡

Los latifundistas deben abandonar el terrirorio mapuche¡¡

Y todas las empresas antinatural en el territorio mapuche¡¡

Machi Celestino Córdova, familiares y amigos. Red de apoyo.

Diciembre 2022

Dejar una respuesta