Wichís con otras comunidades y estudiantes del colegio Pueyrredón

(Texto y foto: Juan Cicale/APL) Los hermanos Wichís se reunieron con otras comunidades hermanas y con alumnos de tercer año del Colegio Juan Martín de Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles 1 de septiembre, con el fin de compartir sus opiniones en relación a sus reclamos, luego de llegar caminando desde Tartagal, Provincia de Salta.

REUNIÓN CON COMUNIDADES

Los hermanos Wichís remarcaron la necesidad imperiosa de la periodicidad de las reuniones entre las comunidades, para coordinar acciones y reclamos, ya que los intereses que los une son comunes. Entre ellos, la importancia de resistir los desalojos; que dejen los sucesivos gobiernos de renovar cada cuatro años la ley 26160 de propiedad sobre la tierra y que puedan vivir en sus territorios usurpados hace más de 500 años.

La hermana Illañan María Ochoa, de la comunidad Marka Wuasi de la ciudad de La Plata, agradeció que los hermanos Wichís le permitieran que ella sumara sus reclamos en la reunión con Desarrollo Social.

Jacquelin de la comunidad Tres Ombúes de la Matanza habló del lugar Sagrado que ellos sostienen en Ciudad Evita, y las amenazas permanentes que el lugar sufre por el avance de la construcción de viviendas por empresas que atentan contra el cuidado de la naturaleza. Añadió que es importante que las comunidades cercanas a esta ciudad, ayuden a garantizar que los acuerdos logrados por los Wichís se cumplan. Es necesario agregó, que nuestra resistencia sea activa.

Santos Piutrillan, de la comunidad Lof Mapuche Tehuelche, de Santa Cruz, expresó todo su apoyo y habló de la importancia de la unidad de las comunidades de toda la argentina, porque el movimiento indígena abarca todo el territorio de nuestro país.

La reunión culminó con la propuesta de un nuevo encuentro para el día viernes, que conforme una Comisión de enlace que concentre todos los reclamos.

REUNIÓN CON LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS.

El intercambio fue muy enriquecedor y será publicado próximamente, para que la inmediatez no conspire contra su contenido.

BASTA DE GENOCIDIO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – EL ESTADO ES RESPONSABLE