Yessica Bonnefoi Carriqueo, madre mapuche, inicia huelga de hambre

(Por Bárbara Taboada/APL) Yessica Bonnefoi Carriqueo, madre de 5 niños, “mapuche autónoma que desde junio del 2022 no formaba parte la Lof Winkul Mapu” fue capturada; ya que el comando unificado creado por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, junto a la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de seguridad Aníbal Fernández, en octubre pasado, sigue vigente.

Las fuerzas unificadas que cazaron mujeres y niños mapuche , mantienen un pedido de captura sobre Yessica por delito de usurpación, como también sobre alrededor de 6 lamngen más que hoy están salvaguardando su libertad.

La lamngen fue violentamente detenida el 11 de agosto. Los golpes recibidos le produjeron la pérdida de un molar. Gran parte de su cuerpo tiene moretones y contusiones por la violencia policial.

Luego de su detención, le dictaron prisión preventiva y amenazan con trasladarla a Ezeiza; por tal motivo el 21 de agosto inició una huelga de hambre en la que exige su libertad o le otorguen prisión domiciliaria para poder estar con sus hijos. Compartimos comunicado:

Lunes 21 de agosto de 2023, San Carlos de Bariloche, Río Negro

Pronunciamiento público

Mari Mari kompuche y a toda la sociedad conciente. Inche ta Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil pignen tañi kupan, pichileufu tañi tugun.

Me considero Mapuche autónoma ya que desde Junio de 2022 no formo parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Desde el viernes 11 de agosto me encuentro detenida, primero en la Unidad 28 de Bariloche y luego, desde el lunes 14 de Agosto y bajo la orden del Juez Zapata del juzgado federal, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la misma ciudad.

Me dictaron prisión preventiva sin ningún motivo, ni pruebas más que el hostigamiento y persecución por ser Mapuche.

Además la fiscal amenaza con trasladarme a un penal federal a más de 1000 km de mis 5 hijos, 3 de ellos que dependen de mí.

Por ese motivo, en el día de la fecha, he tomado la desicion de iniciar una huelga de hambre solida (desicion autónoma e irrevocable) hasta que me den la libertad o por lo menos me otorguen la domiciliaria para poder estar con mis hijos.

Por eso hago un llamado a pu lamien, comunidades, gente conciente y organizaciones sociales y de DDHH que se pronuncien sobre esta situación y apelo a su apoyo y solidaridad. Convoco a movilizarse contra la persecución hacia todo el pueblo Mapuche.

Toda forma de lucha es válida.

Con el newen del Weichafe Rafael Nahuel iem y Elias Cayicol Garay iem.

MARICHIWEU!

MARICHIWEU!

MARICHIWEU!

Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil, Presa Política Mapuche, desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, Río Negro.