“Yo quiero que haya justicia por Adrián y por mi hijo, que es inocente”

Negro Mauro

“Yo quiero que haya justicia por Adrián y por mi hijo, que es inocente”, grita Nelson Luna, el papá de Leonel. Recuerda que el domingo 29 de junio, un vez fallecido Novillo, apareció la policía en la casa de su suegro preguntando por un tal “Leo rasta”. Para despejar cualquier duda, fueron con Leonel a la comisaría 9ª de Quilmes, sin abogados ni guía más que la buena fe. No volvió a salir.

¿Quién es tu hijo?
Es un pibe común, un estudiante, estaba en el normal de Quilmes. Laburaba ayudando carga y descarga en un depósito de mercadería. Se puso a laburar para ir a ver a la madre que estaba internada en Entre Ríos, ella tuvo un accidente. Siempre fue un buen chico, es una equivocación tremenda la que están haciendo con él. A él lo culpan del homicidio de Adrian Novillo a la salida del boliche Space de Quilmes. Ahí le dan una golpiza, entre 9 chicos más o menos. Muere 2 semanas después.

¿Cómo resultó involucrado Leonel?
Estaban buscando a un tal “Leo rasta”, como si fuera el único Leo o el único rasta que había en el barrio. A mi hijo no le dicen “el rasta”. A los 15 días del hecho, un domingo llegan a la casa de mis suegros preguntando por Leonel, adonde estaba viviendo mi hijo, que en ese momento estaba en mi casa, los sábados y domingos mi hijo está en mi casa. Cuando me llaman que lo estaba buscando la policía, viene mi suegro y decidimos llevarlo a la comisaría para aclarar las cosas. Sin llamar a un abogado ni nada, cuando llegamos los policías me dicen “bueno, si no tiene nada que ver, en un ratito ya sale”. Después se enteran que van a hacer una manifestación de la familia de Adrián Novillo. Les dicen “que ustedes no laburan, no hacen nada”. “Sí si, acá tenemos uno. lo agarramos en el río, en un aguantadero” ¡Mentira! Si lo habíamos llevado nosotros. Y acá es donde empiezan a armar la causa.

Ahí Leonel quedó detenido. ¿Cuánto tiempo lleva preso?
Sí. Estuvo cuatro meses en instituto de menores por disposición de la fiscal María Julia Botazzo. Luego la defensora demostró muchas irregularidades en la causa y logramos que le den el arresto domiciliario.

¿Cuál es la policía que le arma la causa?
La comisaría 9° de Quilmes. Para armar la causa le ponen testigos de oídas, testigos que dicen “yo me enteré por facebook, a mi me dijo Carlitos…” ¡No hay ningún testigo presencial!

Estos policías, ¿tienen antecedentes de actuación ilegal?
Están sospechados de agarrar a los “chorros” y llamar a los familiares para arreglar. Se quedaban con la plata que le traían y con lo robado. Creo que también saben los policías quienes son. El subcomisario Matías Sainz está visto en el barrio como armador de causas.

Vamos con la reconstrucción de ese día…
Mi hijo había ido para mi casa el sábado 14 a eso de las 18 y se había quedado a dormir en casa. Al otro día hacíamos un asado en casa con mi padre, su abuelo, por el día del padre. Me dijo que iba a estar con los chicos, en lo de uno de los amigos que vive enfrente. El sábado a la 1 de la mañana subo a lo de mi hermana, que vive arriba de mi casa, le pregunté si había visto a leo y me cuenta que vino uno de los chicos a buscar el celular que estaba cargando y le dijo que se quedaba a dormir enfrente.

¿Los chicos declararon eso?
Sí. Son cinco menores de edad que contaron que compartieron la noche con él, viendo películas.

¿Qué dicen los testigos de oídas?
-Un testigo de oídas es alguien que cuenta lo que escuchó o le dijeron. Y ellos dicen: “Me enteré qué había sido El Rasta”. Ellos la tienen con “El Rasta”. Y a mi hijo no le dicen “El Rasta” porque las extensiones las habrá tenido poco más de un mes, él se las sacó para empezar la escuela.

¿Había cámaras de seguridad en el boliche?
Sí. Dicen que no andaban, que no grababan. Pareciera que las borraron. Muchos dicen que al pibe lo sacan golpeado de adentro del boliche, pero después la causa ya dice otra cosa, que ellos salieron del boliche… cómo para tapar algo del boliche, me parece que hay algo político ahí… En ese lugar ya hubo un par de casos de muertes por golpizas, por eso ahora cambiaron el nombre.

¿Es el único imputado?
No. Hubo un detenido mayor de edad que también se presentó solo en la comisaría para aclarar su situación y lo agarraron, como un perejil. Él tuvo un defensor particular que apeló y consiguió la libertad. De toda la patota que lo golpeó agarraron sólo a dos personas…

¿Hay algún testigo presencial?
Sí, un hombre que pasó con el auto por el lugar del hecho. Reconoce a uno de “Los pekes”, que viven en el barrio La Vera, y a “El Rasta”. Ve el tema por la tele y se acerca a la comisaría. En la rueda de reconocimiento no reconoce a Leonel ni al otro acusado.

¿Hay alguna otra prueba que puedan aportar en defensa de Leonel?
Hay dos cámaras en un depósito enfrente de mi casa. Buscamos por la fecha y descubrimos con mi hermana que se ve cuando mi hijo llega el 14 a las 6 de la tarde, pasa por la puerta del depósito y se va derecho a la casa de los amigos. Se ven los pies cuando entra. La cámara daría justo, si hubiese salido, para el lado de Avenida Calchaquí, para el lado del boliche. Tendría que cruzar sí o sí por ahí. Esa filmación corrobora que los chicos no mienten.

¿De quién recibiste solidaridad?
Yo trabajo con los micros de ATE Capital y me pidieron que los lleve a acompañar a los familiares de Luz y Diego, y ahí me conecté con ellos. Nosotros esperábamos el actuar de la justicia, que salga a la luz la verdad… como sigue detenido ya dejás de creer. Ahí me empecé a informar, a hablar y comentar cómo era mi caso. También recibimos la solidaridad de Claudia Agüero y Marcelo, de la causa de Alejandro Bordón, de los hermanos Castro, de Avellaneda, acusados injustamente hace poco de la muerte de un policía. Alfredo Cuellar, el padre de la China, Alberto Sueiro de Correpi, Leo Santillán, el hermano de Darío. Mucha gente se acercó a dar su apoyo. Y lo agradecemos de corazón.