17° Encuentro: Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?/ Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Un nuevo conversatorio se realizará a 21 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, este martes 30 de agosto. Precisamente, la fecha coincide con Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este contexto realizaremos el 17° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates. Una vez más, señalamos la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son responsables de la desaparición de la Lichita; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas. Les invitamos a participar de este 17° encuentro virtual, en vivo, este 30 de agosto, a las 17hs Colombia y México, 18hs de Paraguay, 19hs de Argentina. La moderación solidaria está a cargo de Lila Báez, de la Secretaría de Migrantes y Refugiados de la UTEP; y de Mónica Felipetti, de Casa de la Memoria Rosario. Pueden vernos en nuestros canales: Facebook: https://bit.ly/36Kaqwm / YouTube: https://bit.ly/3y2PBs0

PARTICIPAN DE ESTE ENCUENTRO:

· Apolonia Flores. Paraguay

Luchadora campesina, sobreviviente de la Masacre conocida como “Caso Caaguazú”.

· Facundo Molares. Argentina

Ex preso político. Foto reportero de la Revista Centenario. Militante de Rebelión Popular.

· Clemente Rodríguez. México

Padre de Cristian, uno de lxs 43 normalistas desaparecidxs de Ayotzinapa.

· Carlos «Vasco» Orzaocoa. Argentina

Militante del PRT-ERP en los años 70. Participante del Cordobazo. Abogado y precursor de la recuperación de la «Casa de la Memoria – Imprenta del Pueblo Roberto Matthews».

· Cecilia Arenas. Colombia

Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá.

ANTECEDENTES

Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita”, (hoy 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.

Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, ya que torturó, fusiló y planto una escena de ficción como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.

Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.

¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!

¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!

¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!

¡Juicio y castigo a lxs culpables!

Se agradece su difusión.

Campaña Internacional

¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas

#DondeEstaLichita #EranNiñas