19° Encuentro. Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?

Un nuevo conversatorio se realizará a 23 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, este domingo 30 de octubre. Participan de este encuentro: Ana Laura López. Argentina, socióloga, docente en la UBA/ Antonio González. Paraguay. Miembro del Comité Central del PCP. Ex preso político/ Ariel Fabián. Guardia Whasek, vocero y referente del la comunidad Wichí, en Sauzalito./ Liliany Obando. Colombiana, socióloga. Defensora de los DD.HH/ Mirta Curuhuinca. P. N. Mapuche, referente de la comunidad Lof Kurrache/ Vanesa Orieta. Argentina, hermana de Luciano Arruga. Integrante de Familiares y Amigues de Luciano Arruga.

A casi 2 años de la desaparición forzada de nuestra niña, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, señalamos la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son responsables de la desaparición de la menor; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, madre de Lichita, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas.

👉🏿 Les invitamos a participar de este 19° encuentro virtual, en vivo, este 30 de octubre, a las 18hs de Paraguay, 19hs de Argentina/ Chile / 17hs Colombia. La moderación solidaria está a cargo de Mónica García, de la Casa De La Memoria; y de Fabricio Arnella, del Partido Comunista Paraguayo.

Pueden vernos en nuestros canales:

Facebook: https://bit.ly/36Kaqwm

YouTube: https://bit.ly/3y2PBs0

🔻 ANTECEDENTES

Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita”, (hoy 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.

Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos.

Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, ya que torturó, fusiló y planto una escena de ficción como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.

Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.

📢 ¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!

📢 ¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!

📢 ¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!

📢 ¡Juicio y castigo a lxs culpables!

👉🏿 Se agradece su difusión.

🤝🏿 Campaña Internacional

¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas

#DondeEstaLichita #EranNiñas

🗣️ ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!