Según nuestro Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, del 25 de noviembre de 2024 al 22 de noviembre de 2025 se produjeron 260 víctimas de violencia de género: 237 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/travesticidios, 1 lesbicidio y 19 femicidios vinculados de varones y niños. Comunicación: Alejandra Benaglialebenaglia@hotmail.com/11 2320-4423
Solo entre octubre y lo que va de noviembre de este año registramos 36 femicidios, 1 trans/travesticidio y 5 femicidios vinculados de varones. Un nuevo 25N y las violencias hacia las mujeres, niñas, adolescentes y diversidades no disminuyen, por el contrario, se acrecientan. La violencia más extrema que es el femicidio y todas las que la preceden -visibles o no-, que van minando la autoestima, la seguridad, aíslan y culpabilizan haciéndonos sentir merecedoras de lo que nos ocurre. Este día, y todos los días, debemos visibilizar las violencias, micro y macro, en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestras vidas; las responsabilidades de quienes habilitan a que esto continúe sucediendo sin actuar y la obligación de cada una de nosotras y nosotros de involucrarnos como parte de una sociedad comprometida para no repetir ni replicar.
Exigimos un Estado que se comprometa a trabajar en la protección de quienes están en una situación de violencia y en la prevención para que esas situaciones no ocurran. Lamentablemente hoy, a todos los programas y políticas públicas que han sido desfinanciados durante estos dos últimos años y las leyes que no se cumplen, se suma que el presupuesto 2026 proyecta una disminución del 89% en las políticas de género. O sea, nada.
Según el Índice de Concientización sobre Violencia hacia las Mujeres presentado este mes por Fundación Instituto Natura y Avon, el 87% de las mujeres reconoce haber transitado alguna situación de violencia; el 75% afirmó que tomaría alguna medida como llamar a la policía; solo el 27% de la población encuestada (3 de cada 10) alcanza niveles muy altos y altos de concientización sobre violencia hacia las mujeres, de esas 3, dos son mujeres; 3 de cada 4 cree que eliminarla es una responsabilidad colectiva y 8 de 10 creen que la violencia no distingue género, entre otros datos. Números que no son solo números pero que deberían serlo para quienes tienen la obligación de trabajar para disminuirlos día a día.
Las estructuras sobre las que se construyen las violencias no son genéticas. Son adquiridas a través de lo social, cultural, educativo, económico, político y simbólico y tienen una base común que es el poder. En todo esto se basa el sistema patriarcal. Es por esto que el compromiso es de la sociedad toda. Erradicar las violencias y especialmente las de género requiere de un Estado presente, medios de comunicación responsables y una sociedad informada y comprometida. No le pasa a una, nos pasa a todas.
Las crisis que aumentan los niveles de violencia no son solo económicas. Son transversales y destruyen el entramado social dejando librado al libre albedrío el odio, el poder machista, las inequidades y las desigualdades que hacen vulnerables a mujeres y diversidades. Es por esto que un Estado que cumple con sus funciones no solo debe bajar la inflación sino también trabajar por el bienestar de quienes más sufren.
Por otra parte, reiteramos que la eliminación de la Agencia de Noticias Telam, dificulta el registro de los femicidios, los intentos de femicidio y las violencias existentes por lo que podría haber muchos más hechos de los que alcanzamos a relevar.
Gestionar no es destruir. Tenemos derecho a una vida libre de violencias. De la violencia se puede salir siempre de forma colectiva y con un Estado presente. No importa cuando leas esto.
Nosotras continuaremos reclamando y trabajando.
Por las mujeres.
Por las niñas y niños.
Por las diversidades.
Por las migrantes.
Por las que tienen discapacidad.
Por las integrantes de pueblos originarios.
#PorEllasSiempre
#PorNosotrasSiempre
#PorTodasSiempre
Ada Rico
Presidenta de La Casa del Encuentro
11 5997-8955
Comunicación: Alejandra Benaglia
alebenaglia@hotmail.com
11 2320-4423