(Por Fernanda Giribone/APL) Entre los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries número 36 que demostró en Bariloche, una vez más, la fuerza del movimiento. Una totalidad de 112 talleres de diversas temáticas funcionaron durante el fin de semana, convocando a más de 100 mil personas.
Mientras algunos sectores hicieron hincapié en el «Ni un paso atrás frente al avance de las derechas”, posición cruzada por la disputa electoral nacional, otros sectores siguieron cuestionando el carácter del evento: bregaron porque el encuentro articule un plan de lucha, y siguieron exigiendo el que “se escuchen todas las voces”. En este sentido cabe recordar que el 35 encuentro fue dividido a San Luis en dos fechas distintas, entre quienes querían incluir el carácter plurinacional y las voces de las disidencias sexuales; y quienes se oponían a estas incorporaciones y querían que el encuentro siguiera siendo exclusivamente de Mujeres.
Con una gran resistencia por parte de la histórica Comisión Organizadora pero con gran aceptación de lxs participantes que se sentía desde el 2019, en la edición 2022 de San Luis, además de que afortunadamente se impusiera el carácter plurinacional del evento, y de que se incluyera a las disidencias, se eligió a San Carlos de Bariloche para el año siguiente. Fue justamente la detención de las mujeres mapuches ese mismo octubre de 2022 (en el marco del violento desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales) lo que hizo que Bariloche fuera designada sede 2023. La comunidad Lafen Winkul Mapu en esa oportunidad sufrió golpes, una represión en la que quemaron sus rucas (casas), robaron sus animales y padecieron también la detención y encarcelamiento de siete compañeras, incluida la Machi Betiana, durante ocho meses con sus pichikeches.
Por todo esto llama la atención que, pese a estas conquistas y avances del movimiento, durante este 36 Encuentro lamentablemente se realizara una asamblea de mujeres de pueblos originarios para denunciar marginación y racismo por parte de la Comisión Organizadora del Encuentro hacia las mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi). En este sentido ellas sostienen que tuvieron que batallar en todo momento para poder visibilizar su situación y para poder exponer sus reivindicaciones, como ser invitar a una caravana el día lunes 16 para dar un abrazo simbólico al Rewe (territorio sagrado), e incluso también poder encabezar la histórica marcha que el encuentro realiza a modo de cierre el día domingo. En términos similares las compañeras que vinieron del Malón de la Paz jujeño, no tenían confirmada su participación en el acto de apertura, pudiendo finalmente subir en un número muy reducido al escenario.
Pese a la poca difusión de esta convocatoria al territorio para el abrazo, muchxs se sumaron a la caravana y la jornada del lago Mascardi. La machi Betiana, guía espiritual de la comunidad mapuche, relató lo sucedido en el brutal desalojo de Octubre 2022. También allí referentes de otras comunidades, contaron de sus luchas y experiencias en la defensa de los territorios. Entre estos relatos se aprecia un denominador común: a quienes se rebelan contra el saqueo y el extractivismo se los reprime, se los acusa de sediciosos o de terroristas, y se los quiere condenar.
Mariana Porco, dirigenta de Isadora mujeres en lucha, nos comentó que “pudieron participar de la caravana a Villa Mascardi y del abrazo solidario al Rewe”, y que pudieron recorrer “el territorio mapuche, lugar donde fue asesinado el 25/11/2017 Rafael Nahuel por la Prefectura de Patricia Bullrich bajo el gobierno de Macri. Lxs participantes, nos agrupamos alrededor de un fogón donde la Machi Betiana relató el día que mataron a Rafael Nahuel y también cómo, el 4/10/2022, el Comando Unificado de Fuerzas Federales del gobierno de Alberto Fernández, desalojó la Rewe, esto es muy importante porque vinimos hasta aquí justamente por esta situación, para apoyarlxs, para solidarizarnos y porque esta lucha por los territorios y en defensa de la vida continúa”
También participaron de este abrazo luchadoras de otras latitudes latinoamericanas como Avelina Rogel de la Asociación Madre Sabia de Ecuador, Lolita Chávez exiliada de Guatemala, acusada de terrorista por su lucha medio ambiental, y varias compañeras del Tercer Malón de la Paz de Jujuy; compañeras como Delicia Atanacio de Abra Pampa en la Puna, Maryta de Humahuaca, y la Abuela Aurora que lleva adelante una lucha contra una minera que afecta a su comunidad.
Por su parte, las compañeras de Ecuador y Guatemala hicieron hincapié en «la necesidad de unir las luchas y lxs luchadores, que por defender nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra vida, nos persiguen y nos acusan de terroristas. La lucha es contra el capitalismo, contra el imperialismo, por lo que también nos sentimos identificadas con otros pueblos del mundo que luchan por sobrevivir como los del Sahara o del Kurdistán»
El nombrarnos plurinacionales nos permite el reconocimiento a la diversidad de naciones que habitan el actual territorio argentino; de los pueblos que son preexistentes a la formación del Estado y las Naciones. Esto nos facilita incorporar las demandas específicas de estas comunidades. De igual manera sucede con la inclusión de las disidencias sexuales en el nombre del encuentro.
Este masivo evento, único en el mundo, reúne centenares de miles de personas, que se convocan desde todo el país para tomar la palabra, teorizar y debatir las distintas problemáticas de la agenda feminista y transfeminista; también se convoca para visibilizar las luchas que se llevan adelante y para coordinar las venideras. A este fenómeno debemos también la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, otro hito de la organización. Que nada ni nadie nos impida organizarnos y expresarnos. Que se escuchen todas las voces!