NOCHE DE PSICOANÁLISIS Y POLÍTICA EN LA GALPONA

El viernes 13 de octubre, feriado, apenas pasadas las 20, en Villa Martelli se realizó un encuentro abierto al público, relacionado con la posibilidad de transitar en grupo la política y el psicoanálisis. Alrededor de 15 personas, sentadas en ronda, trataron de desentramar, con la colaboración de Roxana Yattah, cuál podría ser el diálogo entre estas dos disciplinas, teniendo como eje de discusión la actual coyuntura electoral. Roxana, psicoanalista, llevó a cabo un trabajo de investigación en salud mental, que aborda la violencia y sus múltiples determinaciones, intentó plasmar parte de su tarea en un escrito titulado “Fronteras de la violencia”, al cual se refirió en la charla. La presentación estuvo dividida en tres partes principales, y contó con la intervención en contrapunto de recortes de un texto de Amador Fernández Savater, a cargo de un compañero de La Galpona, referidos a la actualidad política española, muy parecida en algunos puntos a la de nuestro país.

La primera parte del trabajo confluyó en la descripción del PENSAMIENTO AUTORITARIO, tomando dos raíces del mismo: la herencia atávica española y la fuerte influencia anglosajona en nuestra sociedad en las últimas décadas.

“A raíz de una experiencia institucional en un Centro de Salud Mental de CABA, en la década de los 90 y el 2000, me especialicé en temáticas de violencia desde una perspectiva psicoanalítica, teniendo en cuenta los determinantes inconscientes, así como también los factores socio-culturales, políticos e históricos, considerando la importancia del período posdictatorial”comentó Yattah.

La segunda parte se refirió al PENSAMIENTO EMANCIPATORIO como contrapeso del primero, tomando como contexto las luchas emancipatorias que marcaron el destino de los pueblos en los últimos dos siglos. “Tan cierto como que las problemáticas de maltrato y violencia asientan en el pensamiento autoritario, en el campo del dominio y el poder, instrumentados a partir del miedo y la obediencia; es que hay una fuerza opuesta que intentará salir de estas situaciones, enfrentar el conflicto e ir hacia la autonomía. El pensamiento emancipatorio se refiere a la intención -consciente o inconsciente- de superar estados de dominación, sometimiento, explotación o simple incomodidad. Esto supone un largo rodeoy la puesta en juego de un deseo, deseo que va a sostener las múltiples dificultades hasta llegar a su realización.

En los consultorios este trabajo se establece a través de un vínculo transferencial consolidado, (un paciente que consulta y un analista que lo recibe y lo aloja), iniciando un intenso proceso de elaboración.

Aclaración: este sujeto del que hablamos, que logra recortarse en su singularidad, no tiene nada que ver con el individuo que promueve el neoliberalismo (como pretenden promoverlo algunos en sus propuestas electorales) el consumidor por excelencia, exitoso, competitivo e individualista.

 Por el contrario, lo que hoy en día lleva a las consultas es el interés genuino por salir de distintas encerronas (más o menos trágicas), la preocupación por rescatarse a sí mismo, a la vez que replantear los vínculos más cercanos. Un trabajo que implica revisar la genealogía, los mandatos generacionales, la caída de las ilusiones, etc.”

Finalmente,tercer momento de la charla, las CONCLUSIONES. En un intento por articular estas experiencias con la realidad abrumadora del presente, se discutió sobre las ELECCIONES 2023 y los posibles estragos en la vida social, económica y política de la población, en el caso de que ganara la contienda electoral la ultraderecha.

Pero también se analizó el fenómeno de las mentes atrapadas por los aparatos comunicacionales y las ultramodernas estrategias de dominación que vienen de los centros del poder. 

ELECCIONES 2023

Respecto de las inminentes elecciones nos preguntamos: qué hacer frente a un panorama tan opaco. Ante el estupor general, emergieron los viejos monstruos con nuevos rostros, reivindicando los planteos más nefastos. Por si fuera poco, reforzaron sus propuestas, (sobre todo después de las PASO), con las declaraciones a cielo abierto de la militante negacionistaque se presenta como vicepresidenta de una de las fórmulas. O sea, estamos frente a dos opciones de ultraderecha: Milei y Bullrich, insólitamente colocados en los primeros dos puestos. Y otra fuerza de derecha, para algunxs, o de centroderecha para otrxs…

La sociedad se moviliza, se aterra. Siguiendo el hilo conductor del trabajo, marcamos nuevos límites para comprender la realidad que nos atraviesa. 1) Quienes, a pesar del malestar reinante, seguimos respetándola vida en democracia y los códigos de convivencia pacíficos y 2) quienes no dudan en traspasar estos límites y avanzan sobre el retorno a la violencia política. En este punto, la relación entre política y dinero es asombrosa. El amor al dinero por el dinero mismo. Cuevas financieras, paraísos fiscales, artimañas para el lavado de dinero, son el caldo de cultivo para reforzar las violencias actuales y futuras. Mafias, métodos cruentos para expulsar a los pobladores de sus territorios, para ocupar sus tierras y saquear los recursos naturales como el agua, a costa de represión, el negocio móvil de la droga son los nuevos territorios de la impunidad.

Allí donde el sistema pone en juego sus recursos y herramientas para atrapar y volver manipulable al individuo, convirtiéndolo en un número más, anónimo, adicto, adaptadoallí, es preciso responder. A través de la resistencia, del NO, del hacerse presente para decir: ¡Aquí estoy! ¡Tengo todo el derecho de plantarme y hacerme un lugar en este mundo que habitamos!

 De este modo, un sujeto que se rescata de la alienación que le ofrece el sistema, se une luego a las luchas en las calles, luchas por mejores condiciones de vida, de trabajo, luchas en favor de la diversidad sexual y de múltiples y diversas reivindicaciones.

Estas respuestas resultan dialécticas, van de lo singular a lo colectivo, y viceversa. Especialmente si se trata de situaciones complejas de violencia. Este momento que atravesamos es sin duda uno de ellos. Amenazados por volver al pasado oprobioso, a lo peor del padecimiento social, la caída libre en el vacío, aparece atrás el dios oscuro del dinero queriendo brillar.Todo esto que nos ofende en lo más íntimo de nuestra dignidad, es mostrado como una oferta válida: la del mercado como único horizonte.

Recuperar el pensamiento, recuperar la memoria, recuperar nuestra palabra. Poner a circular las historias de lucha, luchas que están lejos de haber concluido. Fuerzas de vida que se oponen a las fuerzas de la guerra y de la muerte. Resulta urgente rechazar el retorno a la violencia explícita del terror, a las masacres. Este es nuestro límite como sociedad.

En el ir y venir de la palabra y de la escucha, rescatamos algunas frases que quedaron resonando, y las compartimos para que sigan su curso, como una onda expansiva:

  • El generador del miedo es el poder.
  • Frente a la angustia, generar espacios de amorosidad.
  • Soy pesimista, no veo un sujeto revolucionario.
  • Responsabilizarnos de lo que no hicimos en el campo social.
  • El miedo lo da el 40% de pobreza.
  • Este CISNE NEGRO que apareció…
  • La esfera de la Política se achicó, se la comió la Economía.
  • El discurso del opresor ha bajado al oprimido.
  • Fenómeno DETOX: desintoxicación de las redes sociales.
  • En cambio, recomponer los lazos sociales y la fuerza militante.
  • Milei es el síntoma, no la enfermedad

Luego de debatir durante casi tres horas, se puede intentar a modo de conclusión: por lo pronto, este escenario electoral incierto, y sus posibles consecuencias, también pasará. Lo bueno es que, después de tanto intercambiar; de ponernos de acuerdo y no tanto; de pensar diversos horizontes de salida; de reflexionar y volver a encontrarnos con nosotrxs y con otrxs, estamos diferentes.

El encuentro se fue cerrando con una ronda de pizzas y vino tinto, y con una poesía de Marianela Saavedra como corolario.

¿Para qué

sigo escribiendo

estas poesías?

Para buscarte y que me encuentres,

para ir encontrándonos

porque el encuentro

es nuestra tabla a flote,

para que en el medio

de este agujero inmenso

en nuestros corazones

empiece a crecer algo,

para componer canciones

y pintar murales

y fogonear la autogestión

de nuestros estómagos

y nuestros pensamientos,

para avivarnos más rápido

y amar antes

y amar más,

amar antes

de que la oscuridad

se tragué el brillo

de nuestros ojos.

Todo esto sirve

para hacer

lo que estamos haciendo,

para resistir

hasta ganar…

Resistir amando

hasta ganar todes.

Militar el amor, la tolerancia, la resistencia… defender lo logrado, DEFENDER LO LOGRADO … que el miedo no nos paralice y el circo mediático no nos manipule… Todos los días, defendamos lo logrado.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0m9ZXgsx1GK2K98gRUXb6ufkbisCi1xzg2QVCMnbJsGuCVqcdRfwriP2yQxYMfnxql&id=100006792109332&sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f

Buenos Aires, 17 de octubre de 2023