700 personas fueron atendidas en el hospital por envenenamiento con la fumigación de agrotóxicos

(Por Kuña Mbarete/APL) Durante los últimos días de octubre, las fumigaciones llevadas adelante por la empresa Marfra S.A. con lo qué sería 2-4D O Rondo, llevó a qué cientos de personas con síntomas de envenenamiento tuviesen qué ser atendidas en el hospital local, entre ellas adultos y niños.  También, se vieron las consecuencias sobre las plantas, árboles y huertas de la ciudad, las cuales quedaron todas contaminadas con dicho veneno.

Los relatos en las redes sociales no se hicieron esperar, como tampoco las imágenes qué muestran las consecuencias en los cultivos, que en la actualidad ya no pueden ser consumidos. La alarma fue activada por la cantidad de personas con los mismos síntomas de envenenamiento (vómitos, diarreas, deshidratación y malestares generales), que manifestaron lo ocurrido y qué se dirigían al hospital de la ciudad el cual, como muchos hospitales, no tenia insumos, ni medicamentos para atender a su población, más aún ante tal brote de intoxicación.

Presidencia Roca, ubicada a casi 200km de la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, una de las más pobres de Argentina, hace años viene sufriendo la contaminación por agrotóxicos y el saqueo general de su territorio. La falta de equipamiento, personal e insumos por parte del hospital ya es conocida por la gente, la cual intentó sanar sus malestares como hace generaciones lo hacen: con plantas. Pero todo en Presidencia Roca está envenenado, aún aquellas plantas qué sanan. 

La ciudad, ubicada a orillas del Río Bermejo, consume agua qué sospechan también está envenenada, por lo que solicitaron a SAMEEEP (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial) realice un testeo sobre la misma. Es que el 2-4D o Rondo, un producto prohibido, es literalmente un veneno que seca la maleza, los pastos de hojas finas o gruesas, provoca la caída de hojas de los árboles secándolas de a poco, como también, las huertas comunitarias, familiares o los miniemprendimientos de sandias, tabaco, etc.  Las consecuencias son más visibles a casi dos semanas de haberse iniciado las fumigaciones, los árboles qué deberían estar verdes en plena primavera están secos.

LA RESPUESTA DEL ESTADO: MÁS VENENO.

Si bien ante la presión generada por el descontento general la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente mandó al lugar a una Brigada Operativa Ambiental. La cual llevó adelante toma de muestras, inspecciones de campos afectados y realizó un pedido a la empresa Marfra S.A., por la documentación que acredite habilitaciones y receta agronómica de expendio y aplicación de los productos utilizados (llegando a la confirmación de qué dicha empresa había fumigado con vientos a velocidad no permitida y sin receta agronómica); la realidad es que el rol del Estado es más amplio. La de seguir promoviendo esto.

Lejos de interesarle los incendios, las inundaciones o los envenenamientos masivos, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se presentó el proyecto de ley de Promoción Agroindustrial. Esta tiene como objetivo extender la Soja Transgénica a 25 millones de hectáreas, y con ello la profundización del modelo contaminante y extractivista del agronegocio y todas su externalidades ambientales. climáticas y sanitarias.

Este proyecto es impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino, compuesto por entidades ligadas al agronegocio y a un modelo de producción extractivista, con agrotóxicos y monocultivos. En dicho proyecto no se hace mención a la agroecología, la agricultura familiar, campesina o indígena. Tampoco se menciona como regularizara la producción (uso del suelo y concentración de tierras), ni como se comercializara, lo cual podría ser tomado en cuenta para pensarse luego en controlar los precios de dichos productos para el consumo general.

Nada de eso aparece en el proyecto propuesto por Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo que sí aparece para beneficio del Consejo Agroindustrial Argentino es la reducción de impuestos a tanta contaminación y saqueo.