Justicia paraguaya extiende la prisión ilegal de Carmen Villalba hasta 2035

El Poder Judicial de Paraguay ha escrito hoy otra página más en su prontuario dictatorial y terrorista. La Jueza de Ejecución Penal, Abg. María Rosalía González, resolvió definir el cómputo de condena de Carmen Villalba hasta el año 2035. Carmen debió salir en libertad hace más de tres meses con la totalidad de la condena cumplida Ante esta situación, convocamos a una conferencia de prensa internacional de carácter urgente, para denunciar y anunciar acciones ante esta arbitraria resolución. La misma se realizará mañana 5 de noviembre desde las 11:00 (Arg, Bra, Chi, Py), 10:00 (Bol, EEUU, Ven) 9:00 (Perú, Mex y Col) a través de Google Meet, con transmisión en vivo desde la página de Facebook y el canal de YouTube ¿Dónde Está Lichita?

Antecentes

Carmen Villalba fue condenada mediante sentencia judicial firme a 15 años de prisión más 3 años de medida de seguridad, habiendo cumplido dicha condena en julio de este año y obtenida resolución de libertad por compurgamiento en esta causa. De igual manera, pesa sobre ella una condena firme a 17 años de prisión en una causa que, por estar extinta, nunca debió llegar a sentencia. En esta causa, Carmen Villalba también ha sobrepasado los 17 años de condena, el 4 de julio de este año.

En tal sentido, recordamos primeramente que Carmen Villalba fue aprehendida el 2 de julio de 2004, quedando con detención preventiva por orden emanada de la fiscal Carmen Meza en fecha 28 de febrero del 2005, dentro del marco de la causa 1129. Sin perjuicio de ello, la jueza de ejecución penal N°3 de Luque, en el lugar de ordenar la inmediata libertad por compurgamiento de la condena en su totalidad, emitió una resolución en la que resolvió definir el cómputo de condena de Carmen Villalba hasta el año 2035, en abierta contradicción con lo previsto en la legislación que refiere al cómputo definitivo de las penas, debiendo tomar en cuenta el día de la restricción de libertad (art. 494 Código Procesal Penal).

El estado de detención en el que se encuentra la Carmen Villalba constituye una situación arbitraria y contraria al Estado de Derecho, puesto que la misma ha cumplido íntegramente la condena, oportunamente fijada con la misma ley que hoy se violenta al no permitirse su libertad.

Además, el contexto en que se aletarga por vía arbitraria la restricción de libertad de Carmen Villalba, como la desaparición de su hija Carmen Elizabeth “Lichita” desde noviembre último, el arresto de su hermana Laura y el asesinato de sus sobrinas María Carmen y Lilian Mariana en septiembre pasado, luctuosos hechos que se suman al asesinato de su hijo Néstor y al refugio en Argentina de varios de sus familiares, por hostigamiento de las fuerzas de seguridad paraguayas, agrava notablemente el escenario.