8 de octubre – 8 años de impunidad

El próximo viernes 8 de octubre salimos a las calles en la 2da caravana por Memoria, Verdad y Justicia por Gabriel Eiriz. Nos encontramos a las 14:30 en Ruta 25 y calle Ana Mogas, Pilar, para realizar la caravana que recorrerá el camino de la impunidad: Fiscalía-Municipalidad-Destacamento de La Lonja- para luego llegar a la quinta de Gabi y allí cerrar con un acto de cierre y merienda compartida.

Hace 8 años que la (in)justicia viene garantizándole la impunidad a los responsables políticos, intelectuales y materiales del homicidio de Gabriel Eiriz.

En este crimen hay tanto que investigar, tantos cómplices… Desde sectores privados y evidentemente poderosos ya que nadie los toca, como Ezequiel Salsamendi y Amelie Alicia Storani Domínguez.

La policía: Rodolfo Javier Sastre, el entonces Subcomisario del destacamento de La Lonja, nunca fue investigado, indagado, ni citado. En la causa ni se lo nombra. Pero fue quien le consiguió la quinta a Salsamendi para que realizara allí también sus fiestas clandestinas. Justo en la quinta lindera con la de Gabriel. Casualmente también fue quien llegó a pocos minutos del disparo a la quinta de Gabriel, y quien levantó su cuerpo y manipuló sus objetos personales con muchísimas irregularidades y sin preservar la escena del crimen.

Mariela Fernanda Perez Argüello, en ese entonces Policía Federal y luego Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarada culpable de las amenazas que recibiera Gabriel desde su propio teléfono. Fue sentenciada a dos años de prisión en suspenso. No solo sigue libre, sino que además tampoco fue citada ni indagada por el homicidio.

Humberto Zúccaro, el entonces intendente de Pilar, nunca se presentó a la justicia para aportar cualquier dato que pudiera servir para la investigación habiendo recibido él mismo días antes en su propio despacho a Gabriel junto a vecinos y vecinas de La Lonja.

Federico Achával, en aquel entonces mano derecho de Zúccaro y actual intendente de Pilar, ha permitido que las fiestas se sigan realizando –incluso en pandemia- y tiene al barrio de La Lonja tan descuidado como en los tiempos en que Gabriel se organizaba junto a sus vecinos y vecinas para reclamar por el mantenimiento de las calles, el corte del césped, por más luces, por la apertura de la calle Carlos Calvo que está tomada por un negociado inmobiliario, etc.

¿Qué espera la fiscalía de Pilar para investigar? ¿Qué espera el equipo de fiscales que prometió hacerse cargo de la investigación del homicidio para poner en marcha una investigación seria y con celeridad? Las UFI 1, 3 y 4 de Pilar y sus fiscales parecen haber encaminado la causa hacia donde siempre caminó: el olvido y la impunidad de los asesinos.

Convocamos a familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas, a organizaciones sociales, políticas y de DDHH, a familiares de Gatillo Fácil, represión estatal y violencia institucional a sumarse a la caravana para seguir exigiendo Justicia por Gabriel Eiriz.

Basta de impunidad. El Estado es responsable.

Contactos de prensa: Gisel Eiriz 11 5490-0130 // Gustavo Eiriz 11 6030-3592