Este 2020, Las consecuencias estructurales de la falta histórica de políticas públicas en relación al derecho a la tierra y a la vivienda digna estallaron, durante este primer año de la pandemia en el que ningúnx vecinx de Bariloche escapamos de una manera u otra de la crisis económica, sanitaria y social que asoló a nuestro país y región, realmente demasiadxs ciudadanos “nos caímos “ del sistema por falta de trabajo. La pandemia no impidió el avance de la especulación inmobiliaria y sus negocios. Fue así como comenzaron a aparecer «supuestos dueños» en terrenos ocupados por familias desde hace más de una década reclamando esos lotes, en distintas zonas de nuestra ciudad. La postura del municipio ante esta situación. Ciegos, sordos y mudos ante las necesidades de la gente y complacientes con inmobiliarias de dudosa reputación , nos referimos a la Empresa Fracciones Lago Gutiérrez, quién actualmente mantiene deudas millonarias con la municipalidad. Una municipalidad que dice que no tiene recursos para un loteo social pero tampoco exige el cobro de esas deudas y de hecho las condona. Solo accionaron rápidamente para denunciar y judicializar a cientos de familias que quedaron en situación de calle, o debiendo refugiarse en viviendas familiares por no poder pagar los altísimos alquileres que no bajaron sus costos a pesar de la pandemia. Tel. de contacto: Matías Ojeda 2944375488/ Gabriel Alvarado: 2944539241.
Síntesis de la situación: Al vecinx pobre, denuncia y judicialización, Al vecinx ricx, comprensión y/o condonación de deuda.
Ante esta situación y a pesar de la urgencia y la desesperación de nuestras familias, nos reunimos con vecinxs de otros barrios con diferentes situaciones y realidades pero con la misma necesidad de tener un lugar donde vivir y desarrollarnos. Un hogar. Un techo digno. Nuestro derecho. Nos organizamos y luchamos juntxs para encontrar espacios de diálogo con las autoridades municipales y que nos den una respuesta.
Nos conformamos como Mesa local de Barrios Populares. Nos organizamos y logramos “arrancarle” al gobierno municipal una serie de reuniones con la promesa de su parte de abordar esta problemática teniendo en cuenta tanto las necesidades planteadas como las propuestas de los vecinos para encontrar soluciones concretas a los diferentes conflictos.
Hace ya varios meses que venimos asistiendo todas las instancias llevando adelante todos los pasos necesarios a fin de establecer un diálogo. Nos reunimos en varias oportunidades con el secretario de Gobierno , Barberis, el presidente del instituto de Tierra y Vivienda ,Jiménez, con el secretario de Desarrollo Social, Ferraris. A la fecha, muchas promesas, ninguna solución. En cada reunión nos cuentan el cuento de la buena pipa. Y el intendente, brilla por su ausencia.
Mientras tanto cientos de familias en riesgo, con niñxs pequeñxs, somos abandonadas por el estado, y seguimos aguardando.
No vamos a parar nuestra lucha, no vamos a resignar nuestros sueños y esperanzas, es nuestro derecho constitucional inalienable el acceso a tierra a la vivienda digna. Por nuestrxs hijxs, por nuestras familias, Sr. Intendente Gustavo Genusso usted tiene la responsabilidad de dar respuestas, gestionar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de este derecho, de no hacerlo usted estará incumpliendo la ley.
Mesa Local de Barrios Populares de Bariloche.