115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones

Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 115 femicidios, 6transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  120 hijas /hijos quedaron sin madre, de l@s cuales 67% son menores de edad; un número que se pierde entre las estadísticas pero que es necesario visibilizar particularmente. Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes.

¿Dónde está Tehuel? Nos preguntamos cada día desde el 11 de marzo cuando Tehuel De la Torre, joven trans de 21 años, desapareció camino a una entrevista laboral en Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Como casi todas las personas trans, Tehuel era discriminado social y laboralmente. Su desaparición ocupo los medios de comunicación solo los primeros días y es por eso que queremos visibilizarlo en este comunicado, porque su vida vale tanto como la de todas las personas. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37) seguida por Córdoba (11) y Santiago del Estero (9)

14 víctimas habían realizado denuncia

10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

13 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

7 víctimas tenían indicio de abuso sexual

5 víctimas estabas embarazadas

6 víctimas eran mujer trans

1 víctima era de pueblos originarios

6 víctimas eran migrantes

2 víctimas en presunción de prostitución o trata

14 femicidas se suicidaron