Rafa Nahuel yem, Elías Garay yem: ¡la lucha no fue en vano, en todo el territorio se levantan tus hermanos!

(Por Bárbara Taboada/APL) El 21 de noviembre se cumplió un año del asesinato de Elías Garay, joven lamngen integrante de la Lof Quemquentru, en el paraje Cuesta del Ternero;  este 25 de noviembre se cumplen cinco años del fusilamiento de Rafael Nahuel, lamngen integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu, comunidad que asumió la existencia con la responsabilidad de sostener en Puelmapu el newen de una machi.

El estado argentino y cada uno de sus gobiernos, se ha encargado de vaciar identidades, ha buscado corromper con sus políticas hediondas el espíritu milenario de una nación que resiste a la ficción impuesta. Hoy, mientras el territorio sigue militarizado, hay mujeres, niñas y niños mapuche cautivos y perseguidos.

Hoy. el rewe ( sitio ceremonial), esta sitiado; y al pueblo nación mapuche se le niega la libertad de su machi.

Rafael Nahuel evidenció que para la sociedad hay desaparecidos que importan y otros que no; que hay cuerpos que duelen, y otros que no… evidenció que la justicia es blanca y racista; hizo saber que los jóvenes de las ciudades, de las periferias, de los barrios y asentamientos, no eran pobres; sino mas bien, que fueron empobrecidos y que deberían tener derecho a algún día preguntarse quiénes son… Rafa expuso sin saber, que hay una historia detrás de cada pibe con gorra, en cada barrio; y que el Estado asesina a quien se hace preguntas, a quien puede despertar respuestas incómodas; o a quien puede tener las condiciones para develar el gran misterio y saltar el alambrado.

Rafael Nahuel yem, es un joven mapuche al que su identidad como la de prácticamente todos los jóvenes, le fue secuestrada y se buscó quebrar.
Él eligió acompañar a su tía, a su prima, a los pu ngen a recuperar territorio; y en su fuerza, con su fuerza, recupero la identidad de muchos jóvenes que hoy se preguntan sobre su origen y encuentran en el rostro de Rafita una poderosa respuesta.

Elías Garay nació en Nahuel Niye (Jacobacci), centro sur de Río Negro, donde la gran mayoría también es mapuche y lo desconoce. Él, a diferencia del resto, eligió recuperar su identidad.
Al igual que Rafael Nahuel, se había incorporado recientemente al proceso de recuperación territorial. Cuentan sus pu wenuy, amistades, que Elías deseaba vivir junto a Nadia su afkadi, su compañera, con quien compartía su vida y sus sueños desde hace mucho tiempo; tener su ruka, trabajar para él y darse el derecho de recuperar el küme mongen; de brindarse una vida sana, en felen mongen, equilibrio… una vida como mapuche, gestada con amor y sostenida con libertad.
Elías Garay era integrante de la Lof Quemquemtru, y fue fusilado por sicarios que trabajaban para Rolando Rocco, pseudo empresario relacionado a los negocios de plantación de pino en la zona.
La versión oficial dice que quienes dispararon eran simples cazadores, que habrían ingresado evadiendo el retén de la Policía de la Provincia de Rio Negro; es decir, evadiendo el control de efectivos armados y drones circundantes, que  sostenían desde hace mas de 50 días una estricta vigilancia.
Quizás no falten a la verdad, y eran cazadores… lo que omiten decir es que estos cazadores no cazaban animales sino mapuche. (https://agenciaparalalibertad.org/a-la-caza-del-pueblo-mapuche).

Rafael Nahuel, Elías Garay, la lucha no fue en vano; en todo el territorio se levantan tus hermanos!

Durante estos días, sus nombres se pronuncian, se realizan actividades, ülkantun, y buscamos sostener la memoria con lo que podemos en la warria y en los lof; desde donde podemos, para que el newen se expanda; y porque aún la militarización y la criminalización continua.

A 5 años del asesinato de Rafa, a un año del fusilamiento de Elias Garay, y a mas de un mes de la represión a la Lof Lafken Winkul Mapu, el Estado Argentino mantiene cautivas a 4 zomo mapuche (mujeres) y sus pichikeche (niñxs)

A mas de un mes de la represión, el comando unificado sigue activo… 

Al puelmapu se le priva de su machi, y a la machi se le priva su derecho de vida.

Compartimos palabras de las lamngen:

Furilofche waria  noviembre 2022.

Nosotras presas políticas Mapuche, en nuestro 47 día de prisión junto a nuestros pichikeche (niños), en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Apelamos a su solidaridad para visibilizar nuestra situación.

Somos 4 mujeres mapuche pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu. Entre nosotras se encuentra la Machi Betiana colhuan, una autoridad espiritual, encargada de la sanación.

Nuestra comunidad se encuentra a 35 km al sur de Bariloche, fuimos detenidas el día 4 de octubre por la mañana, en el marco de un violento desalojo, ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez y fiscal Candida Etchepare y ejecutado por el comando Unificado.

En nuestro lof también fue asesinado por la espalda el weichafe Rafael Nahuel en el año 2017, en manos de un albatros perteneciente a la prefectura naval Argentina, crimen aún impune.

Hoy la cámara de apelaciones de General Roca a ratificado nuestra prisión preventiva y también los pedidos de detención y captura para el resto de los integrantes del lof.

Nos preocupa el silencio de toda esta sociedad, por lo que necesitamos con urgencia ayuda para seguir visibilizando y movilizando ante esta injusta y racista decisión de la justicia argentina que pretende acorralarnos para que dejemos de defender nuestra tierra, acusandonos de usurpadores y terroristas.

Nos urge que desmilitaricen el territorio para que nuestra Machi vuelva a su espacio sagrado (Rewe), a la mayor brevedad posible.

No queremos más violencia hacia nuestros hijos, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio.

No queremos más impunidad. Ni violación a los derechos humanos.

Esperando que pueda hacerse eco en nuestro reclamo, saludamos cordialmente.

Presas políticas Mapuche.

Rafael Nahuel y Elías Garay presente

Libertad a las presas políticas

La machi al rewe

Wallmapu libre