En memoria de las Hermanas Mirabal, aquellas mariposas luchadoras asesinadas

(Por Fernanda Giribone/APL) Las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las mariposas fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960, por organizarse en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Nacidas entre 1924 y 1935, las hermanas crecieron en el seno de una familia acomodada que se oponía al dictador. El dictador Trujillo gobernó entre 1930 y 1961. se ganó el apodo de “Chivo” por su fama de violador y acosador sexual, y fue responsable de  50. 000 asesinatos.

Fue en este contexto represivo, que la dictadura dominicana apresó a todos los integrantes de la Agrupación 14 de Junio, que peleaban por darle fin a la dictadura de Trujillo. Así, las hermanas Mirabal fueron encarceladas y luego también sus maridos. Incluso su padre, Enrique, fue apresado.

Minerva, Patria y María Teresa, las tres hermanas con participación política,  fueron detenidas, violadas y torturadas en más de una ocasión, aunque esto no frenó su militancia. 

En mayo de 1960 las hermanas Mirabal fueron enjuiciadas y condenadas a 3 años de cárcel por “atentar contra la seguridad del Estado dominicano”, sin embargo un llamativo indulto presidencial las dejo en libertad en agosto de ese año, cumpliendo unos pocos meses de condena. El 25 de noviembre, al volver de visitar a sus maridos detenidos, fueron emboscadas por miembros de la policía secreta,  ahorcadas, apaleadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron desbarrancados junto al del chofer, dentro del auto que viajaban, simulando un accidente.

Su muerte generó indignación y socavó aun más al desprestigiado Trujillo, que fue asesinado poco después.

EL RECONOCIMIENTO DE LA FECHA

A 21 años de sus muertes, en homenaje a estas hermanas dominicanas, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981, se decidió que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El día se fijó dos años después de que la ONU aprobara la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” sin embargo, recién en 1999, casi 20 años después de la fecha fijada por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la Asamblea General de la ONU, reconoció la conmemoración del 25 de noviembre, sumando esta importante fecha al calendario feminista.

El 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una de las pocas fechas reconocidas a nivel internacional que parten o conmemoran hechos de nuestro continente latinoamericano.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGENTINA

En Argentina las mujeres y disidencias componemos la mayor parte del conjunto de trabajadores precarizadxs y desocupadxs. Somos también sobre quienes recaen con más dureza los ajustes contra el pueblo trabajador.

Por ello, denunciamos la falta de presupuestos para políticas reales que quieran frenar la violencia machista y patriarcal, y que el pago sistemático de la deuda externa y acreedores internacionales, atenta contra nuestra integridad física y nuestras vidas.

En memoria de todas nuestras compañeras y compañeres , hermanas y hermanes  asesinadxs por la violencia machista y patriarcal.