34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

(Por Fernanda Giribone/APL) Este fin de semana se realizará en La Plata el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries, que reunirá a centenares de miles de personas de todo el país en esta ciudad. Se trata de un evento único en el mundo y se estima que en esta oportunidad la convocatoria sea realmente multitudinaria, la más grande desde su fundación, allá en 1986. A lo largo de los años los encuentros se fueron masificando, y creciendo en número, pero dieron un salto en su convocatoria a partir de 2015 con el fenómeno del #NiUnaMenos, que marco un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina y el continente. De esta manera, el encuentro de La Plata se producirá en medio del auge de luchas por los derechos de las mujeres y disidencias; a un año de la multitudinaria lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que lograra la media sanción y que se dio por nombre marea verde; y a pocos días de la elección presidencial. Por estos motivos, y por su ubicación, este año no será un encuentro más. En esta segunda oportunidad en que La Plata se ofrece como sede, se esperan al menos 200.000 personas, bastante más que aquellas 15.000 pioneras del año 2001.

Este 34° Encuentro tiene también pendiente importantes decisiones, como el cambio de su nombre, para que sea un encuentro Plurinacional, y para que no sea solo de mujeres. Este cambio no significa simplemente un problema de palabras, sino que se trata de tomar y hacer propio los avances que se han dado en los debates del movimiento feminista, para poder incluir los planteos de los pueblos originarios que vienen desde el encuentro de Trelew 2018, el carácter plurinacional,  así como también la inclusión de otras identidades que, como las mujeres, son oprimidas por el orden patriarcal (lesbianas, travestis, trans y no binaries).

Asimismo, por ser año electoral y por congregarse a días de ir a las urnas, este 34° encuentro, con mucha más claridad que otras oportunidades, representa  una gran posibilidad para llevar un mensaje claro frente a la violencia de género: los gobiernos son responsables.

El 34° Encuentro arrancara el sábado con un acto en el Estadio Único a partir de las 9:30, y continuará con sus características instancias de debate y socialización en talleres. En los más de 80 talleres temáticos que se tienen programados, se debatirá sobre la situación actual de las mujeres y las disidencias; la forma de participar y organizarse para pelear contra los femicidios y trans-travesticidios, las múltiples formas de violencia sexual, contra la trata y la explotación sexual, la discriminación laboral de las mujeres y disidencias, y por el derecho al aborto.

Además de los clásicos talleres habrá también una gran oferta de actividades: charlas temáticas, proyecciones de  audiovisuales y documentales, actividades especificas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, peña, festivales artísticos, entre otras cosas. El día domingo a las 18:00 hs. se realizará una gran marcha, el encuentro terminará el lunes, momento en que se decidirá la sede para 2020.