Absolución para luz Aimé, presa por pobre, migrante y trans

(Por Fernanda Giribone/APL) Luz Aimé Díaz es una mujer trans, de 24 años, que desde el 2018 se encuentra presa por un crimen que no cometió. Vive en el hotel Gondolín, una asociación de derechos humanos que funciona como refugio trans, donde hoy cumple su arresto domiciliario. Luego de pasar dos años en prisión preventiva, y de distintos aplazos, finalmente inicia su juicio. Luz Aimé es una joven salteña que vino a vivir a Buenos Aires con el objetivo de estudiar y trabajar, ya que a los 13 años tuvo que dejar el colegio para trabajar y poder ayudar económicamente a su familia. Llegó a Buenos Aires en el 2017, y al poco tiempo de instalarse, comenzó a cursar en el Mocha Celis, un bachillerato Trans. Sin embargo, las desigualdades e injusticias que padecen las mujeres trans y travestis, la perpetuo en su situación de prostitución.

La noche del 23 de junio de 2018, Luz se encontraba trabajando, cuando dos hombres la contrataron para un servicio sexual. En el departamento al que la llevaron, estos individuos tenían aparentemente  secuestrado a un hombre gay, al que robaron y golpearon brutalmente.

Dos meses después de estos hechos, Luz fue arrestada e imputada por el simple hecho de haber quedado grabada en la cámara de entrada del edificio. La policía la acusó de aquel crimen, y la investigación nunca avanzó sobre aquellos hombres que la contrataron, y que también ingresaron con ella al departamento.

A Luz se la acusa de intento de homicidio agravado, contra otra persona de la comunidad LGBTIQ+, y de ser la jefa de una banda criminal, espera su juicio desde hace dos años, y en todo este tiempo los hombre que la contrataron y que también se encuentran grabados ingresando al departamento no fueron buscados, ni identificados.

Por esta acusación, tan arbitraria y estigmatizante, diversas organizaciones feminstas y de derechos humanos, junto a sus defensores y amigos formaron una Campaña por la Absolución de Luz Aimé.

La primera audiencia del juicio se realizará este viernes a las 11.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal 8, luego de que se hubiera postergado en dos oportunidades en este año.

En este marco, la Campaña por la Absolución, mediante un comunicado de prensa expreso: La Fiscalía actuó de forma selectiva acusando a una compañera trans en situación de vulnerabilidad, reforzando el estigma social, los prejuicios y la violencia que ejerce sistemáticamente la justicia patriarcal homodiante y transodiante”.

Por redes sociales la Campaña, convoca también a acompañar a Luz Aimé de forma virtual, subiendo una foto con el #AbsoluciónParaLuz o #JusticiaParaLuz o #PresaPorSerTrans o #FuerzaLuz