Sin acuerdo con el gobierno, tras 66 días en huelga de hambre, los presos políticos mapuche de Lebu deponen la medida

Por Bárbara Taboada/APL), el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, hizo llegar a los werken (voceros) de los PPM de Lebu, el sábado pasado, una propuesta de gobierno para resolver la demanda de los lamngen ante la exigencia de la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT. Lxs werken Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, informaron que no hubo acuerdo con el gobierno y tras rechazo de la propuesta, se decidió deponer la huelga.  “La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan”.

Asimismo expusieron que el gobierno nunca ofreció una mesa de diálogo equilibrada y neutral, sino que su respuesta implicaba una imposición.

La propuesta del gobierno pretende ofrecer la creación de un “Grupo de Trabajo” en el marco de los “Diálogos Interculturales” que el ministerio había iniciado en julio con el aparente objetivo de reglamentar el Convenio 169 en materia penitenciaria.
Este “Grupo de Trabajo”, estaría conformado por ex ministros de la Corte Suprema, representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, INDH, Gendarmería, representantes de los pueblos originarios y académicos expertos en la materia, TODOS escogidos a dedo por la cartera de Justicia.
El objetivo central sería el de “estudiar y proponer la forma de adecuar el sistema de justicia procesal penal y penitenciario del país a los estándares internacionales recogidos principalmente en el Convenio 169”.

Ante esto, lxs werken presentaron una contrapropuesta, la cual solicitaba que el Grupo de Trabajo sea conformado en un 50% por representantes de los Lof y comunidades mapuche en resistencia; y a su vez, poder tener también opinión en la elección de los académicos expertos en la materia y que el acuerdo sea de carácter vinculante tal como lo estipula el Convenio 169.

Ante el rechazo de la propuesta, los lamngen de Lebu depusieron la huelga de hambre.

Chile nuevamente asume la injusticia como bandera.

Fuente: Aukin