25 DE SEPTIEMBRE

Acción mundial por la crisis climática

(Por Fernanda Giribone/APL) Una nueva Huelga Mundial por el Clima se llevará adelante este viernes 25. La jornada de protesta global, que nace de nuevos movimientos ambientales surgidos en Europa,  tendrá nuevamente réplica en nuestro país. En Buenos Aires la cita se da en Congreso a las 15 hs. El llamamiento lo realiza la agrupación Fridays for Future  (Viernes por el Futuro), el creciente movimiento internacional que se manifiesta para reclamar acciones contra el calentamiento global y el cambio climático, que cobrara fuerza por el 2018 con la aparición de la conocida activista sueca Greta Thunberg.  Fridays for Future señala que este 25 de septiembre será el primer día de acción global del año y llama a participar puesto que advierte que “los próximos meses y años serán cruciales para garantizar un camino seguro, por debajo del aumento de un 1.5° de la temperatura global, el objetivo planteado en los Acuerdos de París. Si queremos minimizar el riesgo de disparar una cadena irreversible de reacciones más allá del control humano, necesitamos actuar ahora”.

Argentina, por su parte, viene sumándose, cada vez con más fuerzas, a las luchas ambientales de carácter global. Desde las marchas masivas del 2019, y que ahora empalman  con las acciones que recientemente se convocaron para el 25A y el 31A en torno a el acuerdo porcino, el agronegocio y la quema de humedales.

En Buenos Aires la cita de este viernes se dará en Congreso a las 15 hs. para marchar hasta Plaza de Mayo, a las 17 hs.

Los convocantes regionales, una coordinadora compuesta por organizaciones socioambientales, campesinas, pueblos originarios, partidos de izquierda y sectores autoconvocados,  expresaron su preocupación por la situación nacional, y por las políticas gubernamentales a las que califican de antiecológicas. En este sentido destacan que uno de los elementos centrales de la política del gobierno, parece ser la expoliación del ser humano y la depredación ambiental al servicio de las megacorporaciones y el pago de la deuda externa. Advierten por ello que el plan de salida para la crisis económica se basa justamente en aumentar la depredación ambiental: desmontes, quemas de humedales, megaminería, fracking, a lo que ahora se suma la importación de factorías de cerdos, desde china, a la par que denuncian el aumento de la pobreza y la violación de Derechos Humanos como un plan sistemático.

A nivel nacional ya hay acciones confirmadas, también en Córdoba, Rosario, Neuquén, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, Luján.

(La convocatoria y el comunicado se puede ver en https://www.facebook.com/101114795072831/posts/112844047233239/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>