Asamblea por un Mar Libre de Petroleras

Este 4 de Septiembre, el ATLANTICAZO volverá a expresarse en las calles de Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Santa Teresita, Bahía blanca, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires (CABA), para rechazar el proyecto petrolero costa afuera que intentan instalar en nuestro territorio, y también contra la modificación de la Ley provincial N°3308 en la provincia de Río Negro para exigir #LeyDeHumedalesYa.

En Mar del Plata se realiza una actividad el sábado 3 en el humedal y reserva forestal Parque Camet en el marco de una Jornada Plurinacional por la urgente defensa de los humedales, que en todo el país están siendo destruidos en manos del extractivismo. Desde la Asamblea por un Mar Libre de petroleras denunciamos las políticas de entrega de los bienes comunes y del territorio implementadas por los distintos gobiernos, que profundizan la crisis ambiental y social.

El día 5 de agosto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación emitió la Resolución 7/2022 con la Declaración de Impacto Ambiental complementaria que requirió la Cámara Federal de Apelaciones para poder dar inicio a la campaña de exploración sísmica de la corporación petrolera Equinor. En sólo dos meses la empresa noruega, con apoyo del Ministerio encabezado por Juan Cabandie, dibujó un estudio de impacto ambiental acumulativo y sinérgico para cumplir con uno de los requisitos que le impuso la justicia.

Además del lamentable rol de Parques Nacionales en relación a la protección que debe garantizarse sobre la Ballena Franca Austral, declarada monumento natural nacional desde 1984 por la Ley 23.094, en esta declaración de impacto ambiental complementaria no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad, que en reiteradas oportunidades nos hemos manifestado en contra de este proyecto extractivista. Por eso, desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras, consideramos que esta resolución es una muestra más de que el gobierno nacional está decidido a profundizar las políticas de entrega y saqueo de los bienes comunes en su afán de cumplir con el Fondo Monetario Internacional y pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Como comunidades costeras nos hermana una fuerte decisión de seguir luchando para defender al mar, nuestro territorio y nuestras vidas. ¡Las petroleras en el mar no pasarán!

Este domingo 4 de Septiembre nos encontraremos en Av. Independencia entre Bolívar y Moreno, Mar del Plata, a las 15 hs para marchar a las 16:30 hs.

En nuestro país, así como en todo el territorio latinoamericano, la resistencia al extractivismo seguirá creciendo hasta frenar definitivamente este modelo voraz que nos está llevando al colapso ambiental. Somos mar, somos tierra, somos aire, somos agua, somos monte. ¡Somos la naturaleza defendiéndose!