JUJUY

Causa armada a los vecinos de Campo Verde

(Por Fernanda Giribone/APL) El fiscal Alejandro Maldonado elevó a juicio una causa que pesa sobre seis personas, por los hechos ocurridos en el mes de marzo en el predio deportivo del barrio Campo Verde, de San Salvador de Jujuy. Según se informó, se los acusa de ser autores del delito de “usurpación por turbación de la posesión”, y podrían recibir hasta tres años de prisión. En tiempo record la justicia adicta de Gerardo Morales decidió llevar a juicio a cinco vecinos de Campo Verde, junto al abogado que los representa, el Dr. Héctor Hugo Huésped.

La causa versa sobre los hechos ocurridos durante el mes de marzo por la disputa sobre el predio deportivo del barrio, que el gobierno usurpó, y destinó para la construcción de una escuela, lo que derivó en varios enfrentamientos entre los vecinos que constantemente resistían, y la policía, que los desalojaba violentamente.

Desde el 8 de marzo, el primer desembarco y represión policial, los vecinos han quedado prácticamente sitiados, y viven con la constante vigilancia y hostigamiento del aparato represivo estatal. Pero fue el 17 de marzo, en momentos en que el gobierno pretendía dar inicio a la obra, que los efectivos Policiales desataron un fuerte operativo represivo, con balas de goma, gases lacrimógenos y latigazos, dejando como saldo varios heridos y detenidos. 

El avance de la represión a la protesta social, las detenciones arbitrarias, la persecución y proscripción a luchadores sociales, y la criminalización de la pobreza, entre otras prácticas represivas, constituyen graves hechos de vulneración a los derechos democráticos, que los jujeños vienen denunciando. Ahora, a días de haber presentado su caso sobre la represión policial y violencia institucional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el armado de esta causa judicial sobre algunos vecinos -y el mismo abogado que los representa-, ratifica más que nunca la denuncia de que los vecinos de campo verde sufren hostigamiento y persecución por parte del Gobierno, quien digita sobre la policía y la justicia a su antojo y placer.

Dejar una respuesta