“Celebramos y saludamos la recuperación territorial Lof PailaKo”

(APL) Este territorio fue recuperado en la zona del Futalafken a 50 km de la ciudad de Esquel, a la institución de Parques Nacionales. Parques ha tenido una gran participación en la historia del despojo de nuestros territorios ancestrales, esta nefasta institución fue creada a partir del trabajo de espionaje realizado por el Perrito Francisco Pascacio Moreno, quien no sólo robaba cuerpos y cráneos de nuestros chenque (cementerio) sino que también exponía como pieza viva en el Museo de la plata a varios lonko junto a sus familias, como también integrantes de otros pueblos originarios.  Asimismo, fue él quien promovió la frontera y la división en nuestro pueblo convirtiendo así Chile y Argentina, impidiendo de esta manera nuestro libre andar por el Wall Mapu. Este personaje neonazi fue contratado para hacer este trabajo por las familias poderosas de la naciente Argentina, Peña Brawn, Roca, Bullrich, integrantes de la sociedad rural, etc a quienes luego les entregó las mejores tierras, tierras donde se encuentran la mayoría de nuestros lawen (remedios), las veranadas, nacientes de agua, vertientes, lagos, etc. mientras nuestros ancestros fueron acorralados en tierras donde no se puede sostener una vida digna.

 Es hora de quitar el velo sobre la mirada benéfica que tiene la sociedad sobre parques nacionales ya que no sólo no protege sino que con su abuso de poder ni siquiera deja sacar leña a los pobladores por lo que se genera un bosque tupido en desequilibrio propenso a la abundancia de ratas y el peligro latente de que se desaten, como ya a pasado, grandes incendios o el lucro constante que ejercen sobre el lugar cobrando el acceso, entre otras cosas.

Recuperar el territorio que fue usurpado en nombre de parques nacionales es una oportunidad que nos damos para restablecer el equilibrio entre nuestro ser Mapuche y las fuerzas de la naturaleza.

Brindamos nuestro apoyo y acompañamiento a la Lof PailaKo.

Kume Wiñotuimun tamun mapu!

Wewaiñ kuifiquecheyem zungun!

Las tierras robadas están siendo recuperadas!

Marichi wew!

Marichi wew!