COMIENZA EL JUICIO POR LA DESAPARICIÓN DE TEHUEL

(Por Fernanda Giribone/APL) A más de 3 años de exigir justicia, el lunes 15 comienza el juicio penal por la desaparición de Tehuel de la Torre. El proceso tiene como imputado a Luis Alberto Ramos, dueño de la casa adonde se dirigía Tehuel la última vez que se lo vio.

Luis Alberto Ramos y su amigo, Oscar Montes, fueron las últimas personas que vieron a Tehuel y -a pesar de que no hay datos sobre su paradero-, ambos se encuentran imputados por homicidio calificado por odio a la identidad de género, que tiene una pena de reclusión o prisión perpetua.

El TOC de La Plata dio lugar al tardío pedido de uno de los imputados, y finalmente eligieron formatos diferentes para su juicio, razón por la cual se realizarán dos procesos judiciales, uno con un tribunal técnico y otro por jurados. De esta manera la familia de Tehuel deberá enfrentar dos procesos judiciales, los testigos que se presenten deberán volver a declarar también, lo que es una situación muy penosa y de revictimización para la familia.

El juicio que comienza este lunes 15 de julio es el que tiene como imputado a Luis Alberto Ramos, y aún no hay fecha prevista para el juicio por jurados. Las audiencias van a ser todos los días, de 10 a 18 hs. en el Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata, sito en calle 8 entre 56 y 57.

Recordemos que Tehuel de la Torre fue visto por última vez alrededor de las 19 hs del 11 de marzo de 2021 cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn, a encontrarse con Ramos, quien le había ofrecido un trabajo de mozo.

Ramos y Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 47 años con antecedentes por abuso sexual, aparecen en la última foto que se conoce de Tehuel de esa misma noche. Ambos fueron detenidos dos semanas después como sospechosos de homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género, y desde entonces, permanecen con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio.

Diferentes organizaciones LGBTIQ+ de la ciudad de La Plata, movimientos sociales y partidos políticos están convocando a concentrarse en la puerta del Tribunal el lunes 15 desde las 10 de la mañana para acompañar a la familia y exigir justicia.

Este caso, que conmovió al país, ha dejado de manifiesto las profundas desigualdades y los peligros que enfrentan las personas trans en Argentina. Así, el juicio por el caso Tehuel comienza, con la esperanza de que la verdad salga a la luz. Para los padres del joven, quienes consideran que la tarea prioritaria sigue siendo su búsqueda, el juicio es la posibilidad de que alguno de los dos imputados rompa el silencio y aporte datos significativos para encontrarlo. Para muchos otros implica la posibilidad de que en parte se haga justicia para Tehuel, y que los responsables de su desaparición paguen por su culpa.