🗣 “Nos tienen acostumbradas a que cada vez que Carmen está por salir reflotan una causa, ahora no tienen ninguna y entonces implantaron un mamarracho. Las causas se arman entre el Ministerio Público fiscal y la policía. El Poder Judicial que debe garantizar, observar y analizar también está manipulado. Ese organismo está convalidando o haciendo la vista gorda sobre procesos absolutamente descabellados porque son ilegales desde el comienzo”. Daisy Irala Toledo, abogada defensora de Carmen Villalba. Contactos de Prensa: Mónica (Argentina): + 549 341 586 4051/ Lizzy (Paraguay): + 595 982 292 653
👉🏾 LOS HECHOS:
En el año 2004, Carmen Villalba se resistió activamente en una barrera policial. Hubo enfrentamientos con la policía y este hecho derivó en una causa penal caratulada “Resistencia a la Autoridad”, figura penal que prevé una pena máxima de 5 años. La Fiscalía ocultó el expediente y nunca dio participación en el mismo a la defensa legal de Carmen. Dicha causa se mantuvo inactiva durante 14 años y 9 meses. Faltando poco tiempo para cumplir la condena de 15 años de prisión efectiva, más 3 años de medida de seguridad, en el año 2018 la Fiscalía revive la causa 1129/2004, mutila la carpeta física de 170 páginas (dejando solo 96 fojas), violando varias leyes causantes de nulidad del debido proceso en cualquier régimen con vigencia del Estado de derecho. En el año 2020 un Tribunal la condena a 17 años de prisión (en esta causa que ya estaba por 3 veces prescripta por inacción de la acción penal, recordamos que por 14 años y 9 meses nada se impulsó en la misma). El juzgado de ejecución realiza un cómputo ilegal, pisotea el art 494 del cómputo definitivo que reza: “Cómputo definitivo: El juez revisará el cómputo practicado en la sentencia, tomando en cuenta la privación de libertad sufrida por el condenado desde el día de la restricción de la libertad, para determinar con precisión la fecha en que finalizará la condena». Carmen fue detenida el 2 de julio del 2004, demás está decir que se restringió la libertad en esa fecha.
👉🏾 LA MANIOBRA JUDICIAL:
La Jueza de Ejecución de la ciudad de Luque, Rosalía Gonzales, en lugar de cumplir lo dispuesto en el Código Procesal Penal en el art 494, decide imponer su interpretación antes que cumplir con la Ley a la cual está obligada. Justifica la inacción del Ministerio Público (haber cajoneado la causa por 14 años y 9 meses) y lo sustenta en base a una interpretación contraria a las garantías del Derecho Penal y envilece documentos y actuaciones fiscales que muestran claramente el momento de la restricción de libertad. La magistrada en su «análisis» dice: » Que, una vez culminado el análisis, está magistratura pasa a analizar otros documentos, pues obra en autos y fue en su momento admitido como medio probatorio en el auto de apertura a Juicio Oral y Público (A.I N° 1573 de fecha 27 de diciembre del 2019)”.
La Resolución Fiscal N° 12, de fecha 28 de febrero del 2005, firmada por la Agente Fiscal María del Carmen Meza (nótese que firmó a casi 8 meses de la aprehensión y más de 5 meses del inicio de las investigaciones), por el cual consta textualmente que se resuelve ORDEN DE DETENCION Preventiva de Carmen Villalba. Este documento resulta incomprensible dentro del ámbito de los procedimientos penales y es una actuación absolutamente anómala. Es decir, la Agente Fiscal, en la presente causa repentinamente meses después de la comunicación del inicio de la investigación dicta una orden de detención sin N° de cédula de la condenada Carmen Villalba. Es alevoso que la resolución judicial lejos de subsanar procedimientos ilegales de la fiscalía, ésta decide cargar a Carmen Villalba, para agravar su situación y justificar su detención ilegal. ¿A qué intereses responde el Poder Judicial Paraguayo?
🔥 EL CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO:
En la actualidad Paraguay es un estado maniatado al servicio de la mafia y de la narcopolítica que es dirigida por quienes históricamente han acumulado a costa del esfuerzo continuo de la clase trabajadora. Estos mismos que criminalizan y persiguen a quienes luchan por el derecho a una tierra y vivienda digna, expulsan a familias campesinas e indígenas encuentran complicidad con las instituciones manejadas por los mismos saqueadores, la aprobación de leyes inconstitucionales como la de Zavala-Riera es una muestra de ello, dónde bruñen el latifundio de las tierras malhabidas e imponen altas penas, a quienes luchan contra quienes han provocado que nuestro país sea el más desigualdad del mundo, en términos de distribución de tierras. Recordemos que Paraguay tiene una deuda histórica con la verdadera justicia, ya que hasta hoy no se identificó, juzgó ni sancionó a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y menos a quienes se han apropiado de innumerables bienes públicos. La continuidad y recrudecimiento de las políticas autoritarias y stronistas desde del Gobierno de Mario Abdo Benítez, reflejan una sociedad paraguaya con presos/as políticas, líderes y estudiantes criminalizados por luchas sociales, crímenes perpetrados por las Fuerza de Tarea Conjunta, pobreza extrema y desempleo juvenil y otras innumerables violaciones a los Derechos Humanos.
El encierro ilegal que padece, Carmen Villalba, no claudica en su lucha por una sociedad más inclusiva, sin explotadores, ni explotadxs. En un país donde los medios una y otra vez la hostigan, estigmatizan y demonizan, Carmen Villalba, pelea por el derecho a obtener su libertad, con la firme convicción de seguir buscando a su hija desaparecida forzosamente, de saber ¿Dónde está está Lichita? una niña que se encuentra desaparecida hace 15 meses en el norte paraguayo. No hay que olvidar que todo esto aconteció en el marco del operativo que el presidente Mario Abdo Benitez catalogó como «operativo exitoso».
Néstor, su único hijo varón fue asesinado en el 2010, ése crimen aún no tiene ningún condenado. Como tampoco tiene culpables, la desaparición forzada de su hija Lichita, desaparecida en el 2020 en inmediaciones del Cerro Guazu, Amambay, en el marco de un operativo de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde asesinaron a sus dos sobrinas argentinas de 11 y 12 años en septiembre del 2020, Lilian Mariana y María Carmen. Su hermana, Laura Villalba, quién vio con vida por última vez a Lichita en noviembre del 2020, se encuentra presa sin pruebas desde hace 1 año.
Coincidentemente la confirmación del computo de la condena de Carmen se da en medio de disputas internas por parte de quienes son la organización criminal que tanto daño ha hecho al Paraguay, llamada Asociación Nacional Republicana, que ponen en el foco de atención la amenaza de juicio político a la Fiscal General Sandra Quiñónez, quién como es conocida ha iniciado su carrera dentro del Poder Judicial persiguiendo y criminalizando a quienes resisten y se organizan contras las políticas de saqueo y hambre, de ajustes y represivas del estado paraguayo.
Carmen y su familia cargan con todo el ensañamiento en éste siglo, toda la barbarie estatal propia de las dictaduras del siglo pasado.
✊🏿 Convocamos a todxs lxs luchadrxs de Nuestramérica y el mundo a sumarse a esta lucha justa por la Libertad de Carmen Villalba. ¡Libertad a Carmen Villalba!
“Desde dónde estés, sumá tu apoyo y/o el de tu organización con tu foto sosteniendo un cartel que exija al estado paraguayo la “Libertad a Carmen Villalba, Ya”, (podés imprimir el flyer de más arriba); o mandar un video de máximo un minuto, o cualquier otra iniciativa -como pintadas en las paredes de tu barrio, o la que imagines -, con el mismo reclamo. Enviar materiales a libertadparacarmenvillalba@gmail.com.
🤝🏾 Coordinadora Internacional por la Libertad de Carmen Villalba
📞 Contactos de Prensa:
Mónica (Argentina): + 549 341 586 4051
Lizzy (Paraguay): + 595 982 292 653