Desamparo del Santuario por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

A través de las fotos compartidas por una mamá, nos enteramos que el Santuario está siendo descuidado. Una vez más, con mucho dolor e impotencia, denunciamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el permanente abandono del Santuario. Hace 15 días atrás denunciamos los intentos del Director del Hospital Santojanni por avasallar con el único espacio físico en el área de salud para el seguimiento de las y los sobrevivientes y familiares.

Días después, se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demora en la resolución de los juicios civiles y la ejecución de las sentencias. El Santuario, nace de una necesidad común de materializar el sufrimiento, de tener un espacio concreto donde recordar a las pibas y a los pibes fallecidos, pero también del deseo de encontrarnos y abrazarnos. Pese a las diferentes transformaciones que se han ido sucediendo sobre la calle Bartolomé Mitre, siempre siguió siendo nuestro lugar y el espacio sagrado de las pibas y los pibes.

Ellas y ellos viven con nosotres en esa calle. Por esto lo cuidamos, lo limpiamos, lo pintamos, lo llenamos de sentidos. La preservación del mismo tiene nuestro permanente aporte, sin embargo es Obligación del Gobierno de la Ciudad garantizar su limpieza y seguridad permanente, su alumbrado y el buen estado de todo lo que allí se encuentra.

Exigimos que las áreas gubernamentales correspondientes reglamenten y ejecuten todos los puntos que la ley de Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de “La Tragedia República de Cromañón “, nº 6103, prevé para garantizar tales condiciones, así como denunciamos la falta de funcionamiento de la Dirección Asistencia Inmediata dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Esta Ley, sancionada en la Legislatura porteña, obliga a la Ciudad a dar asistencia a las y los sobrevivientes y familiares en materia de salud tanto física como psíquica, realizar los seguimientos correspondientes, difundir por medio de los canales oficiales todo aquello que se decida en función de la atención, asistencia económica , programas para continuar con los estudios primarios y secundarios, capacitación laboral, e inclusión en proyectos de microemprendimientos.

Que estemos denunciando el abandono del Santuario no es un hecho aislado, como hemos mencionado, sino parte de la sistemática ausencia de políticas por parte del Gobierno de la Ciudad que logran no sólo minimizar sino invisibilizar la Masacre de Cromañón, sus causas y sus consecuencias y cómo, a pesar de la ausencia estatal, permanecemos en la calle luchando y recordando en la memoria activa. No alcanza con que vayan con una hidrolavadora a limpiar cada vez que alertamos sobre el estado del Santuario.

Exigimos la permanente custodia, preservación y resguardo del espacio y todo lo que allí se encuentra y hemos construido con tanto esfuerzo y, sobre todo, el compromiso de la dirección de Asistencia Inmediata y el urgente contacto con su director Mariano Goyenechea .

Seguimos luchando por la Patrimonialización del Boliche Cromañón y cuidando nuestros espacios.

LA MEMORIA NO SE NEGOCIA

El Santuario no se toca.

¡Las y los pibes de Cromañón presentes ahora y siempre!

MOVIMIENTO CROMAÑÓN