El machi Celestino Córdova logra derechos para Presos Políticos Mapuche, sigue con la medida pero no irá a la huelga seca

(Por Bárbara Taboada/APL)  Tras la inminente  huelga seca que  la autoridad ancestral espiritual del pueblo nación mapuche iniciaría este miércoles por la falta de respuesta del Estado, el cuadro del caso tomo otro giro.  Desde Imperial, la werken, vocera, Giovanna Tabilo, informó que el subsecretario de Justicia, Hernán Larraín, le notificó la aceptación de puntuales reclamos del machi Celestino y los Presos Políticos Mapuche. La conversación transcurrió durante la marcha que se realizó este martes, en la cual lxs lamngen (hermanxs) mapuche se mostraron unidxs en diversas partes del territorio para exigir al Estado Chileno, que se respete el convenio 169 de la OIT para todxs los ppm, y el derecho fundamental del machi Córdova a estar en su rewe. En estos momentos el machi Celestino, junto a los presos políticos de Angol, continúan sin ingesta de alimentos y firmes por un solo propósito: el cumplimiento del convenio 169 de la OIT art.7,8,9 y 10. Desde el 2014 que Celestino exige se respeten derechos para personas originarias privadas de su libertad; por lo que es muy importante saber que la lucha y resistencia que lleva una autoridad espiritual  mapuche cautiva desde hace 7 años, ha tenido frutos. (Sigue en el link de más abajo)

Desde el día de ayer, ha quedado por escrito, que nunca más se castigará a ningún preso que realice huelga de hambre, lo cual es un derecho conseguido luego de 4 huelgas de hambre.

También anunciaron que se modificará el módulo intercultural en cárcel de Temuco sacando la reja que divide a condenados de no condenados, facilitando un espacio de unidad para revitalizar la cultura mapuche. Lo cual es de relevancia para los PPM.

Es importante entonces informar que el machi Celestino fue atendido ayer  por otrxs machi en el hospital intercultural, por medio de medicina mapuche, pudiendo acceder a su estado de profunda conexión espiritual. Es así que después de recibir pu Machi pu lonko, decidió bajar la  huelga seca, porque se le ha dicho en términos espirituales,  que en estos momentos hay que resistir para alcanzar el objetivo. Aquí está en juego el futuro de la dignidad de un pueblo, y el machi debe estar vivo para sostener a su gente.

Continuamos pidiendo apoyo, para presionar al Estado Chileno a que cumpla con lo que es justo en temática de derechos nacionales e internacionales.

Amulepe taiñ weychan! Seguiremos con amor, defendiendo lo justo!