Día Internacional por la Aparición con Vida de Lichita

A propuesta de la diputada federal brasileña(PT), María do Rosário Nunes, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos establecieron el  30 de junio como el Día Internacional por la Aparición con Vida de Lichita. La fecha coincide con el 3º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates #¿Dónde está Lichita?#eraniñas, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde el canal de You Tube y el Facebook de la campaña que impulsa la búsqueda-sin tregua- de la adolescente. Al cumplirse 7 meses de su desaparición forzada a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, estarán en el Conversatorio: Alejandrina Barry – Argentina, legisladora (M.C.) PST-FIT; Hija de desaparecidos, nacida en cautiverio/ Alicia Lira Matus – Chile, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP/ Derlis Muñoz – Paraguay, concejal municipal de Yby Yaú por el Frente Guazú/ Hugo Moldiz Mercado – Bolivia, abogado, periodista, catedrático/ José Ernesto Schulman – Argentina, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos/ y María do Rosário Nunes – PT , ex-ministra de Derechos Humanos de Brasil – Gobierno de Dilma Rousseff. Como se recordará, cuando el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, era diputado le grito a María do Rosário, en plena Cámara, que él no la violaría “porque no se lo merece” (sic). El conversatorio se realiza en el marco de la preparación de una nueva Misión Humanitaria que viajará al país hermano a mediados de julio. Invitamos a participar del vivo30 de junio a las 18hs en Paraguay, Bolivia y Chile. 19hs Argentina y Brasil D.F. Por las redes oficiales de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?
Facebook (http://bit.ly/34iGEhj) y YouTube (https://bit.ly/347XlMf)

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasu (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María, se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, para quien se reclama la inmediata libertad. Como se sabe, Lilian y María nacieron en la Argentina, y Lichita, nació en Paraguay pero residía en la Argentina -desde los 7 años- y tiene DNI argentino. Todas vivían, estudiaban, tenían amigxs y practicaban deportes en Puerto Rico, Misiones.

ANTECEDENTES

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Misión Humanitaria que, entre el 17 y el 23 de marzo pasado, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de la FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasu así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de Derechos Humanos que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

NUEVA MISIÓN HUMANITARIA

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad, este Ciclo Internacional de Debates busca divulgar los aberrante hechos de lesa humanidad del estado paraguayo y su principal responsable, el presidente Mario Abdo Benítez, como antesala de una nueva delegación, que volverá al Paraguay para continuar con la búsqueda del paradero de Lichita, denunciar los asesinatos de las niñas de Lilian, María Carmen y de otras víctimas de la represión, como también exigir la libertad inmediata de Laura Villalba.

CAMPAÑA FINANCIERA

Desde la campaña internacional ¿Dónde está LICHITA? convocamos a la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas, DDHH y al pueblo en general, a sumar sus aportes monetarios para solventar los gastos de la delegación humanitaria, que viajará a Paraguay en el mes de junio. ¡Entre todxs vamos a encontrar a Lichita!

Datos de cuenta para contribuir:

Titular: ASOCIACIÓN CIVIL BARRO Y FUEGO

Número de Cuenta: 5208-50489/2

CUIL/CUIT: 30-70776603-0

CBU: 0140191801520805048920

CBU Alias: PALOMA.CHITA.REY

Se agradece su difusión.

Atte.

#¿Dónde está LICHITA?#ERAN NIÑAS

Campaña Internacional