DENUNCIA PÚBLICA DE HILARIO, LÍDER DE LA COMUNIDAD JASUKA VENDA Y DE ESTELVINA, DESDE CERRO GUAZÚ- PARAGUAY (VIDEO)

“Dicen que si no me encuentran en mi casa me van a matar o matar a mis hijos”

(Colaborativa) Mi nombre es Hilario Ibarra, soy de esta comunidad. Hacemos este video para denunciar el estado de zozobra y hostigamiento continuo que estamos sufriendo de parte de los militares que nos molesta mucho, nos invaden, nos hostigan de forma continua. Hace 3 meses que los militares se instalaron en nuestra comunidad. Nos molestan, irrumpieron en nuestra forma de vida, perturban nuestra vida diaria, nos hostigan. Todos aquí estamos con miedo. Yo como líder recibí amenaza de muerte, dicen que vendrán a matarme en mi choza. Los militares dicen que vienen a perseguir al EPP. Ellos toman a nuestros niños y los llevan lejos de nuestra presencia y los interrogan. Nosotros no sabemos qué les pregunta, ni porque proceden de esa forma contra nuestra familia y nuestra comunidad.

Grabo este video para responsabilizar en caso en que me matan o matan a mi familia, a los militares, sus jefes y al gobierno.

Decimos a quienes quieran ayudarnos a que nos ayuden porque aquí en Jasuka Venda nadie nos ve con intensiones de ayudarnos, nadie nos visita, nadie nos ayuda. Vivimos abandonados en medio de la miseria, en la miseria absoluta.

–  Yo soy Estelvina Armoa, vivo en Jasuka Venda, hoy es 20 de marzo, quiero denunciar que el otro día vino a mi casa a llevarme bajo engaño Digna Morilla(india funcionaria judicial) junto a los investigadores. No sé de sus intensiones, no sé si quieren matarme, si nos quieren violar a nosotras las mujeres, les tengo miedo.

Tengo miedo porque estoy sola en mi casa. Cada día vienen 3,4,5 camiones de militares, vienen a recorrer por aquí, me dicen que debo permanecer en mi casa. Dicen que si no me encuentran en mi casa me van a matar o matar a mis hijos.

Estoy cansada, no me gusta vivir esta vida bajo amenazas, hago este video para denunciar y poner a conocimiento público. Pido a quienes quieren ayudarnos a que nos ayuden.

Vivo muy preocupada y angustiada por esta situación, esto cambió nuestras vidas. Nosotros no podemos salir, nos prohíben, no podemos salir a rebuscarnos por changas o comida. No podemos salir a rebuscarnos para cargar nuestro celular, porque los militares nos detienen por el camino y nos interroga, nos amenazan. No sabemos lo que quieren, si quieren matarnos o violarnos.

Nos mantienen en estado de angustia y zozobra, no podemos ir ni a la chacra. Yo creo que ellos no están para eso, no deben actuar así con nosotros.

– Hilario: A nosotros nadie nos ayuda, miren nuestra casa, es una choza fea. Nadie nos ayuda, ni la Gobernación, ni INDI(Instituto Nacional Del Indígena). Con mi familia  hace 42 años que habitamos este lugar. Nosotros necesitamos ayuda, somos muy pobres, vivimos muy mal. Nosotros no tenemos casa, a esto llamamos casa. Sin embargo, esos señores y señoras, funcionarios del Estado que en nombre del indígena piden plata, no nos hacen llegar nada de ayuda. Ya ven como vivimos, no tenemos nada, nuestra vida es una incertidumbre, no tenemos escuela, no tenemos ningún tipo de ayuda de nadie, ni del gobierno.

Aquí, los únicos que vienen son los militares, vienen para amenazarnos, para molestarlos, para decirnos que no salgamos de nuestra casa, no sabemos porque.

Aquí a los de Jasuka Venda solamente vienen para molestarlos, hostigarnos. En cualquier momento pueden matar a muchos indígenas, porque estos militares solo se muestran deseosos de matar. Ellos vienen a molestar a los pobres, no persiguen ni molestan a los ricos, ellos para proteger a los ricos molestan a los pobres. Ellos sólo están del lado de los ricos y en contra de los pobres.

Dejar una respuesta