Diciembre arde en el alma

(Por Ayelen Stroker, sobreviviente de Cromañón) El 30/12/2004 es un día que me gustaría que no haya existido. Son 17 años de impunidad, 17 años que se repiten en mil historias más. El tiempo pasa y sigue doliendo igual o más; duele ver qué el sistema Cromañón se naturaliza como práctica política y social. El tiempo pasa, y nosotrxs, lxs sobrevivientes y lxs familiares, no olvidamos.  El dolor, la angustia y la impotencia afloran cada vez que la desidia del Estado se hace presente: en la desaparición de las pibas por la trata, en el gatillo fácil, en la precarización laboral, en el hambre del pueblo, en lxs abandonadxs en las cárceles, y cuando se profundiza un sistema que le da más valor a la propiedad, al negocio, que a la vida de nuestra gente.

Sólo el pueblo salvará al pueblo. Hay tanto para decir y recordar, años de violencias institucionales, de luchar por más justicia. Pero para estas fechas gana el nudo en la garganta.

Pero, a principio de año, logramos con la productora de Cooperativa Esquina Libertad crear “Presentes”, un corto audiovisual a través del cual intentamos reconstruir y recuperar (a partir de imágenes, y testimonios de sobrevivientes y familiares) lo que significó Cromañon. Esta es nuestra forma de aportar a la memoria colectiva y recuperar el debate para que no pase nunca más: ¡Construir memoria para que no crezca el olvido!

¡Lxs pibxs de Cromañón presentes ahora y siempre!

¡Lxs sobrevivientes y familiares suicidados y fallecidos por dolor presentes!

¡Los sobrevivientes y familiares en lucha presentes, ahora y siempre!

Link del corto: https://youtu.be/EPiaY3LaBj4