Disonancia cognitiva: Allanamientos y cacería mapuche en tiempos de pluriculturalidad estatal

(Por Bárbara Taboada/APL) Desde Villa La Angostura, el fiscal Adrián De Lilio de la provincia de Neuquén, junto a Betiana Cendón, por pedido del juez Víctor Gangarrosa, ordenaron 4 allanamientos simultáneos a familias mapuche en Bariloche; los cuales se realizaron este sábado 29 de octubre a las 8am. Fueron allanados los domicilios de: María Nahuel, Isabel Huala,  Fiorella Jones, Padre y Madre de Romina Jones.

Mediante un audio, Isabel Huala expuso que “la campaña al desierto continua” y que en estos allanamientos desproporcionados buscaban secuestrar celulares, computadoras, ropa deportiva (camperas y zapatillas), inflamables (combustible) y banderas con insignias mapuche.

Isabel explicó también que tenían directa intención en requisar el auto de Fausto Jones Huala y computadoras, como parte de una investigación de una causa caratulada como incendio/NN.

En base a lo sucedido y teniendo en cuenta que aún la machi Betiana, junto a las 3 lamngen secuestradas por el estado siguen cautivas con prisión domiciliaria, en contexto de huelga de hambre, de pedido de captura de 4 lamngen mas; y que los niñxs mapuche continúan padeciendo tortura psíquica/física y espiritual, quisiera dejar un pequeño análisis…

¿Por qué continúan los allanamientos y se llevan celulares? Porque están cazando gente.

¿Por qué se llevan estandartes/banderas y pertenencias identitarias?  Porque Argentina nace del exterminio de las naciones pre-existentes; y una wenufoye o símbolo vivo de una nación, es un artefacto peligroso, ya que delata la masacre genética de esta patria artificial impuesta a fuerza de balas.

¿No les alcanza con los kultrunes, los chemamul, las prendas y objetos personales que tienen en sus museos secuestrados desde hace 150 años? ¿No les alcanza con los cuerpos de nuestrxs abuelxs, los cuales el Estado Argentino mantiene como botín de guerra?

¿QUÉ MAS QUIEREN?! ¿PLURICULTURALIDAD?? NO NOS HABLEN DE PLURICULTURALIDAD CUANDO NO TIENEN NI LA DIGNIDAD DE DEVOLVER LOS RESTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Y CONTINUAN SECUESTRANDO, TORTURANDO Y SAQUEANDO LOS TERRITORIOS PARA ENTREGARLOS A NEGOCIADOS EXTRANJEROS, HAMBREANDO Y ENFERMANDO A LAS POBLACION TOTAL OMITIENDO NUESTRAS VOCES!!


Buscan llevarse a nuestra gente, encerrar nuestros kultrun, makuñ, chaway, kimun como se llevaron temporalmente la tierra y nuestros apellidos; pero jamás podrán llevarse nuestra sangre, que a penas toca los suelos los nutre, y junto al viento, levanta en vuelo para que sigamos volviendo en nuevos brotes, en nuevos aires…

LA PLURICULTURALIDAD, LA IGNORANCIA Y EL” YANACONISMO”

¿A caso a alguien le queda alguna duda de que estamos ante un proceso de exterminio disfrazado de inclusión? ¿A caso a alguien le queda alguna duda de que las universidades e instituciones estatales que hoy apoyan las “políticas inter/pluriculturales” tiene doble cara; ya que sus carreras sostienen las directrices de las políticas internacionales y actual “IV revolución tecnológica/digital” hiperextractivista “sustentable”?

¿Acaso a alguien le queda alguna duda de que participar de programas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación genocida que nos persigue, o apelar a sus proyectos es posicionarse desde un lugar ambiguo que, mas que ayudar, dificulta la comprensión de la realidad?

¿ Qué siente un niño mapuche al que lo alientan a cantar el himno nacional argentino en mapudungun?: ¿Inclusión o confusión?? ; ¿Y a quienes “les dan la posibilidad” de jurar a la wenufoye en un sistema educativo creado para formatear su identidad en cada asignatura? ¿Esto repara o neutraliza?

¿Sabrán los educadores e instituciones que desde el 2015 se firmó la imposición de una educación global que ya está en curso y que su diseño responde a los intereses del Foro Económico Mundial?? Quizás no lo sepan..  dejo aquí nota para quien quiera enterarse, ya que a ambos lados del territorio sucede lo mismo: https://agenciaparalalibertad.org/dictadura-eterna-contra-el-mapuche-en-chile

Echen un vistazo a los contenidos de los programas de educación global de la agenda 2030, lo armaron las corporaciones… todo lo demás es folcklor… https://www.argentina.gob.ar/la-agenda-2030-en-el-aula https://www.argentina.gob.ar/politicassociales/ods

EL “YANACONISMO”: DISONANCIA COGNITIVA, COMPLICIDAD E IGNORANCIA …

Se denomina disonancia cognitiva a la herramienta de dominación que se emplea en el día a día, por parte de los diferentes poderes, para condicionar las respuestas emocionales individuales y manipular a la sociedad.

Esta estrategia de ingeniería social esta basada en el conflicto mental/espiritual que ocurre cuando los comportamientos y creencias de una persona no concuerdan con sus actos/pensamientos, y éstos chocan entre sí.

Claro que no es una condición automática, se produce cuando una persona tiene creencias/pensamientos opuestos; y tiene conocimiento de la inconsistencia que vive. Al evidenciarse, se siente molesta o atacada por lo cual busca, solucionarlo: asumirlo o negarlo.

Como resultado, puede elegir dos opciones a grandes rasgos: enfrentar el conflicto para volver a ser íntegro, o excusarse y justificarse (autoengañarse) tomando el modo winka (depredador) en todo su esplendor.

La primera opción construye, la segunda atrofia.

PERSUADIR Y JUSTIFICAR, TENDENCIAS DEL YANACONISMO:

Llamamos yanaconas a quienes se traicionan así mismos, y en consecuencia traicionan a nuestra nación mapuche. Muchas veces esto sucede por ignorancia/engaño y otras con pleno conocimiento de causa.
Los yanaconas pueden persuadirse a sí mismos de que no existe tal cosa; buscan quitarse la incongruencia de encima, negándola, justificando su accionar.

Pueden buscar apoyo de otras personas que comparten acciones similares e intentan convencer a los demás de que la información que los deja expuestos es invalida, o incluso ensucian a quienes los exponen; ya que suelen tener lugares privilegiados otorgados por trabajar para espacios winkas (blancos de poder).


Alternativamente, una persona (mapuche o no) puede encontrar la manera de justificar los comportamientos que contradicen sus creencias en diferentes niveles.

Por ejemplo, en lo micro y general, alguien que fuma a pesar de saber que es malo para su salud, puede racionalizar el comportamiento a sabiendas de que “esto le ayuda a socializar con otras personas” y continua con su conducta justificando su accionar, que es perjudicial solo para su propia salud y quizás la de su familia; pero en lo macro, una persona puede entregar un kultrun (elemento vivo ceremonial mapuche) al papa Francisco, como lo hizo Charo Bogarin, aludiendo a que el motivo radica en valorar “la cultura mapuche (a la cual no pertenece) y que ésta “se conozca internacionalmente” sin responsabilizarse de las consecuencias que trae; o así mismo, lamngen que han cantado y bailado para el presidente de turno en pleno momento represivo; justificando que de ese modo se visibiliza la existencia de un pueblo vivo y se abren canales de diálogos amenos para un Buen Vivir con ministerios propios (¿?)…

Estos hechos vienen ocurriendo con un propósito claro; y en el imaginario social se construye una gran disonancia cognitiva.

Para quienes perciben la incongruencia, las preguntas abundan; pero los medios hegemónicos se encargan de configurar la incoherencia predigitada y surgen noticias de diálogo y buena convivencia, al mismo tiempo que desalojos violentos y nuevos proyectos de entrega territorial para negocios inmobiliarios y/o “energías sustentables”.
Así vemos a medios y espacios kirchneristas jugando a ser humanitarios y diferenciándose mediáticamente de “los Bullrich y la derecha”; o a algunos lamngen mapuche diciendo que hay “peronismo de derecha y otro de izquierda”, para cuidar las relaciones con el gobierno actual; cuando en realidad TODOS operan para los mismos fines, el estado es una empresa, y solo buscan cooptar y cooptar para que el negocio sucio este tercerizado y nos matemos entre todos.

La disonancia cognitiva, si se evidencia,  puede hacer que algunas personas cambien su comportamiento para que sus acciones/pensamientos/sentimientos coincidan con sus creencias. De esta manera, proporcionaría la oportunidad de examinar sus valores y lograr una armonía o consistencia en la vida.

Solucionar las diferencias entre las creencias/pensamientos/acciones contradictorias, es una forma de crecimiento personal propia de la construcción del Che, del az mapu, del felen mongen, del ser mapuche… lo contrario, es ser un yanacona con conocimiento de causa.

Como decían nuestros kuifikecheyem (antiguos): Nor che kiñerume dungu niey, kiñe rakizuam (la persona correcta tiene una sola línea de pensamiento)

Espero humildemente sumar a la reflexión para fortalecer nuestras raíces y no dejarnos usar ni engañar; ya que se vienen tiempos dificles que solo podremos atravesar apelando a la coherencia.

Libertad a todos los presos y presas politicx mapuche

El derecho de vida de la Machi Betiana es estar en su rewe

El derecho de vida del Puelmapu es tener a su machi libre

Desmilitarización del Territorio – Wallmapu Libre