¿Dónde está Tehuel?

(Por Ivana Cicchelli/ APL) El joven trans había salido de su casa para ir a una entrevista de trabajo. Le dijo a su familia que se encontraría en San Vicente, Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, con Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien le había ofrecido un trabajo como mozo. Días después, en la casa de Ramos se encontraron restos del celular y ropa del joven. Mediante la geolocalización de su teléfono se supo que llegó a las 19 a la reunión con Ramos y desde las 19:45 de ese día hasta las 0:30 del día siguiente su celular emitió señales en la zona donde vive el detenido. En el año 2020 se perpetraron en Argentina ciento cincuenta y dos (152) crímenes de odio, en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia, dice el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio de la Federación Argentina LGBT. En lo que va del 2021, una mujer, travesti o trans fue asesinada cada 21 horas. La persecución sobre la población LGBTIQA+ no cesa. A pesar de que ha habido un avance en derechos, aun hace falta continuar mejorando las leyes para que se mejore el respeto por la diversidad.

LAS VIDAS TRANS IMPORTAN

“Mediante el acto grupal aflora una estructura que es la del orden patriarcal, un orden que ordena sacrificar una víctima para la construcción de la masculinidad de sus agresores. Y aquí, en la violación, la masculinidad se revela frágil porque se estructura como la exhibición violenta de una potencia para los ojos de los otros hombres. Es la búsqueda desesperada de afirmación. Es clarísimo en La Manada esto. Por esto se graban, por eso comparten el vídeo. Es un placer narcisista masculino en el que se revela una cofradía en la que los aspirantes a hombres necesitan recibir su título de los ojos de los otros hombres”, expresó Rita Segato.

Por su parte, organizaciones, agrupaciones, universitaries y la comunidad trans replican la pregunta constantemente en las redes sociales para que se encuentre a Tehuel. Y lo hacen mediante redes sociales, pidiendo además que no se olviden del caso, que actúen con responsabilidad inmediata y que los medios amplíen sobre la investigación.

La investigación está a cargo de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot y la Provincia ofreció una recompensa de entre 1.5 y 2 millones de pesos para quien pueda aportar información valedera sobre su paradero.

El 11 de junio, a los tres meses de su desaparición, familiares, amiges, vecines y organizaciones sociales realizaran una nueva jornada, exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre.