GOBERNADOR VIRASORO, CORRIENTES: EN EL MES ANIVERSARIO DE LAS DESAPARICIONES DE TRABAJADORES YERBATEROS DE LAS MARÍAS

¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Memoria, verdad y justicia para los trabajadores de Las Marías, detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar- empresarial instalada en nuestro país a partir del  24 de marzo de 1976, cometió violación de los DDHH a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Gobernador Virasoro no estuvo exenta de esos hechos. A partir de abril del año 1976  fueron  represaliados integrantes  de los sindicatos de Industria de la Alimentacion, STIA y de trabajadores rurales FATRE, de Gdr. Virasoro: detenidos Marcelo Acuña ( Secretario Gral STIA), Pablo Franco ( Tesorero de STIA) y Ramón Aguirre, (Sec Gral Fatre) represaliado también Alfonso Comparin.( Sec Adjunto Stia). En Julio de ese año es secuestrado el ex abogado del sindicato, Julio Gervasoni, y en Agosto ’76 Agustín Lembú Mendieta (delegado de Fatre)es detenido en Santo Tomé.

En el año 1977  hubo una segunda ola represiva con detenciones ilegales y secuestros  de trabajadores vinculados a Las Marías, casi todos ellos con participación gremial.

Epifanio Silvestre Monzón, tarefero, talero y carpidor en el establecimiento, fue detenido por la Brigada de Investigaciones de Posadas en Villa Lanús, Misiones, el 26 de febrero de 1977.

El asesor legal del Sindicato, Dr Moisés Belsky (fallecido) fue detenido en el Chaco en Febrero de 1977, preso en el Ex Reg 9 U7, La Plata .

Juan Manuel Gómez, había sido delegado de Las Marías por Fatre y vivía en la plantación denominada “Orsetti”, en el interior del establecimiento. El 8 de marzo de 1977 fue secuestrado de su casa y, en el trayecto que recorrió, llevado por sus captores, pudo escuchar que en el pueblo iban secuestrando a otras personas  También en marzo de 1977, se produjo primer allanamiento en el domicilio de Neri Victoriano Pérez, trabajador rural en Las Marías y delegado de los tractoristas del Fatre.

Unos meses más tarde, el 2 de junio de 1977 fue secuestrado de su domicilio. en el recorrido, secuestraron al trabajador de Las Marías y delegado de los tareferos del Fatre, Jacinto Bernal, también de su casa, en el barrio Vuelta de Ombú, en Virasoro . El mismo 2 de junio de 1977, personal de la Gendarmería que se trasladaba en un vehículo de la policía provincial efectuó un violento allanamiento en la casa de Benjamín Areco, maquinista de Las Marías. El día 19 de ese mes, fue detenido el jornalero Héctor Sena, trabajador de Las Marías

Unos días después del secuestro de Sena, el 29 de junio de 1977, fue asesinado el tarefero Marcelo Peralta en la estancia María Aleida propiedad del ex intendente de facto Torrez Queirel, ambos trabajadores aun siguen desaparecidos.

Y permanentemente, el ataque y persecución a las familias y allegados a la lucha de los trabajadores yerbateros, como fue la persecución a Miguel Ángel Argüello, maestro rural y juez de paz de Virasoro que tuvo que irse del pueblo, hostigado y sin trabajo .

Durante el tardío y paupérrimo Juicio oral realizado entre Julio y Agosto del 2018 realizado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a cargo de los  jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni,  las victimas sobrevivientes y testigos dieron cuenta del armado tripartito organizado para cometer estos delitos. Se sabe que fueron los empresarios Navajas Artaza, dueños de la empresa Las, Marias, quienes armaron el listado con los nombres y datos para la represión, que el interventor Militar Capitán Juan Carlos Sacco organizó los grupos de tareas que llevaron adelante el hecho y que el Intendente de facto Torrez Queirel fue colaborador, de hecho dicho personaje no denunció el asesinato cometido en la ranchada donde se alojaba Marcelo Peralta en la estancia Maria Aleida, de su propiedad. .

Las victimas sobrevivientes, sus familiares, amigos y organizaciones de DDHH que venimos denunciando esto queremos reiterar con el mismo énfasis JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES DE LAS MARIAS, y REPUDIAR  el vergonzoso y humillante sobreseimiento de Torrez Queirel, único imputado que llego a Juicio, sobreseimiento resuelto por los jueces  Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

Hemos denunciado sistemáticamente el andamiaje Judicial, económico y politico existente para garantizar proteccion a los responsables de la represión en Gdr.Virasoro y lograr que estos delitos queden impunes.

Hoy queremos nuevamente homenajear la vida y la lucha de todas la victimas de Virasoro. Neri Peresz Marcelo Peralta secuestrados/ desaparecidos/asesinados en Junio 1977 Marcelo Acuña, Ramón Aguirre, Jacinto Bernal, Alfonso Comparín,  Moises Belsky, Julio

Gervasoni, Miguel (lito) Argüello, trabajadores, abogados defensores de trabajadores de la Empresa Las Marías, y luchadores por la memoria y la verdad, , fallecidos en estos 45 años reclamando  Justicia.

*Presentes Ahora y siempre*

Firman: Victimas sobrevivientes, familiares amigos y allegados a las causa Las Marías

Juan Gómez, Ramón Peralta, Pablo Franco,  Jorge Perez y Familia Pérez, Noemí Acuña, Mario Jorge Acuña,  Clara Acuña, Milena Novarini, Hilda Presman.

Junio 2021

Dejar una respuesta