El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries, reclamará la aparición con vida de Guadalupe Lucero 

(Por Julia Callejón)/APL El Encuentro se realizará entre el 8, 9 y 10 de octubre. Se espera que más de 100 mil personas se den cita en este evento, para que mujeres y disidencias se reúnan para intercambiar sobre sus necesidades y la forma de organizarse para pelear por sus  derechos. A tales efectos, en San Luis se dispusieron de 24 sedes, donde se realizarán más de 100 talleres, que abarcan 15 ejes temáticos. Por su parte, Zayra Rojas -activista trans- sostuvo que “hay que cambiar la mirada del encuentro, los ciudadanos piensan que nosotres vinimos sin motivo alguno. Pasamos por San Luis por la violencia económica que hay, por la desaparición de Guadalupe, niña desaparecida el 14 de junio de 2021 en esa provincia, para cambiar las realidades de las mujeres que están en sus casas”.

Desde 1986 los Encuentros se fueron masificando al calor de las luchas feministas y se fueron incorporando nuevas demandas. Ya desde el Encuentro de 2018 en Chubut y La Plata de 2019, se debatió que fuera llamado Plurinacional, y que integrara a las disidencias. Un reclamo de amplios sectores de los feminismos que  consideraban urgente la necesidad de incluir los planteos de los pueblos originarios, así como el de las disidencias también oprimidas por el orden patriarcal. 

Este evento, único en su especie y solo interrumpido por la pandemia, tendrá este año un nuevo nombre que da cuenta de la transversalidad: Plurinacional y con identidades no heteronormadas. Así, se empieza a desarticular el incansable intento de dividir el movimiento transfeminista y debilitarlo. Desde siempre una estrategia del poder ha sido generar divisiones entre los oprimidos, y en argentina se quiere encorsetar esta ola feminista de fuerza arrolladora que viene cuestionando los pilares del sistema, y que -de la mano de la marea verde-, viene de conquistar el derecho al aborto legal y de instalar en todo el país la consigna de Ni Una Menos, el debate sobre la Educación Sexual Integral, y el pedido de la Separación de la Iglesia del Estado.

Durante estos dos años de pandemia las mujeres y disidencias hemos sufrido mayormente la crisis social y económica que profundizó todas las desigualdades, en especial las de género. Ahora, el ajuste que propone el Gobierno, ataca principalmente las pensiones y jubilaciones, los planes sociales y el presupuesto destinado a salud, educación, viviendas y trabajo. Este encuentro tiene más que nunca la imperiosa tarea de debatir la agenda transfeminista que tiene sus propias demandas y desafíos en contra de un sistema heteronormado, patriarcal, racista y capitalista, y elaborar un plan que permita enfrentar al gobierno nacional y los gobiernos provinciales que intentan descargar el ajuste sobre los sectores más oprimidos: las disidencias, mujeres y niñeces del pueblo trabajador.

El acto de apertura se encuentra previsto para las 10 hs de sábado 8, mientras que los talleres se realizarán desde las 15 hs. y hasta las 18 hs., momento en el que comenzarán actividades culturales y la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. El domingo continuarán los talleres durante todo la jornada, hasta el inicio de la marcha número 35° que se prevé comenzará a las 18:30. La elección de la próxima sede será durante el acto de cierre desde las  8 hs. del lunes.