Estuvimos con las presas mapuche

(Por Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina) Hoy 7 de setiembre una delegación de cuatro abogados y Abogadas de la Gremial nos entrevistamos con las cuatro presas mapuche. Las encontramos muy bien físicamente, con muy buen estado de ánimo y dispuestas a continuar la lucha. Están alojada en un pabellón de la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza. La Dirección del penal dispuso un lugar exclusivamente para que estén las cuatro juntas y solas. Nos refirieron que están bien y tranquilas. Nos contaron que el procedimiento de la detención fue con mucha violencia.

Estaban todas trabajando en el territorio y de pronto comenzaron a recibir andanadas de gases y fueron atacadas por tropas de Infantería muy armadas quienes los redujeron con mucha violencia y les dijeron que las ejecutarían si se resistían. No exhibieron en ningún momento del operativo orden alguna de allanamiento.

Recién horas después y ya a bordo de un móvil policial les informaron sobre la existencia de una orden judicial. Refirieron que fueron sometidas en reparticiones policiales y penitenciarias a tratos degradantes como requisas vejatorias, desnudeces, etc, todo lo cual para su condición de mujeres mapuche es muy invasivo y vejatorio.

Nos ratificaron lo que ya habíamos informado respecto del intento de anoche de hacerlas comparecer sin su abogada a la audiencias indagatoria.

También nos dijeron que se habían enterado que dos abogados de la Gremial querían verlas en la U 28 y se los impidieron.

Hoy prestarán declaración indagatoria.

Nos pidieron (igual que algunas detenidas que quedaron en Bariloche) que intervengamos en sus defensas sobre todo considerando que la Gremial está a cargo de la totalidad de las causas contra la Comunidad Winkul desde hace cinco años.

Obviamente aceptamos manteniendo algunas designaciones de la colega Andrea Reile de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Ezequiel Palavecino de la APDH.

Esperaremos a las indagatorias y de inmediato reforzaremos las tareas realizadas.

Reiterando que están bien y sin quejas serias respecto del trato recibido desde ahora, igual necesitan ropa (que no sea color negro, gris,, verde, azul o camuflaje) y ropa interior.

También algunos cigarrillo y tarjetas telefónicas.

Las prisioneras continúan en huelga de hambre hasta tanto las retornen a su zona de origen.

Igual que las que están en Bariloche.

Les expresamos la opinión de la Gremial al respecto aclarando que respetaremos cualquier decisión que adopten.

Establecimos formas concretas de comunicación para situaciones de urgencia.

La Gremial acaba de tener hace un momento una importante audiencia con importantes funcionarios de la ONU en Argentina y del Alto Comisionado donde pudimos explicar con detalle cada una de las causas que la Gremial asiste en relación a Winkul.

Nos interrogaron muchísimo sobre la situación y las causas.

Nos pudimos explayar muchísimo en cada causa a interés de los y las funcionarias de ONU y ACNUR.

Nos informaron que estarán pendientes y participando en las audiencias de hoy.

Pudimos explicarles también la existencia de varios de nuestros defendidos que no aparecen pero que están siendo requeridos en otras causas que defendemos.

Sobre esos integrantes de la Comunidad veremos de resguardarlos interponiendo Exención de prisión.

Volvimos a reiterar ante los funcionarios de la ONU nuestra denuncia pública de cómo intentaron anoche una declaración indagatoria afectando todas lss garantías procesales y constitucionales.

Es todo por ahora y a aportar todo lo que tenemos para lograr la libertad, el retorno y/o mayores beneficios.