El genocida Mario Sandoval amenaza a testigos en el juicio por sus crímenes

El expolicía argentino Mario Sandoval, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983) y extraditado desde Francia a finales de 2019, es juzgado desde el miércoles 14 de septiembre por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición forzada del estudiante peronista Hernán Abriata durante el régimen. Allí culpabilizó al testigo Carlos Loza, uno de los sobrevivientes de la E.S.M.A. que estuvo en cautiverio con Abriata, acusándolo de que “hizo todo lo posible” para su extradición.

También apuntó contra la familia del joven que fue llevado al centro clandestino de detención, tortura y exterminio Escuela Mecánica de la Armada (E.S.M.A.), donde el imputado integró el Grupo de Tareas 3.3.2. y ejercía funciones como inspector de la Policía Federal, en la Superintendencia de Seguridad Federal.

Luego de negar los hechos y repitiendo que se trata de un juicio político, arremetió contra los familiares de la víctima: “Yo me pregunto: ¿cómo pudieron los miembros de la familia Abriata cambiar de declaración, de acomodarlas sabiendo con fines ilegales sin importarles la verdad para imputar y buscar condenar a un inocente, en este caso, yo, de un hecho que no cometí?”.

Tras estas declaraciones, el movimiento de derechos humanos en Argentina llama con preocupación a reforzar y extender la solidaridad y el cuidado de los testigos y familiares, ya que es de público conocimiento el peligro que contienen estas palabras en boca de los genocidas. Más aún cuando se recuerda el 16° aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, tras declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz.

Con la firma de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a la cabeza, se presentó el jueves 22 de septiembre del corriente año una carta a la Presidencia de la Nación para exigir que se tomen todos los recaudos que sean necesarios por la garantía de seguridad, integridad y vida de Carlos Loza.

El tribunal no autorizó aún a que los medios de comunicación puedan trasmitir en vivo las audiencias, que están siendo los días miércoles, y según el cronograma se está previendo que este 5 de octubre puedan presentar sus declaraciones Claudia Dittmar y otros, quienes continuarán con la rueda de testimoniales claves bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.