La mentira no cuidará a la producción: la ley de humedales, sí

Respuesta de la Red Nacional de Humedales ante las declaraciones del Diputado por Corrientes Jorge Vara y el Diputado por Formosa Ricardo Buryaile. Ambos, en los últimos días, han realizado declaraciones con el objetivo de “reproducir los discursos apocalípticos acerca de cuál sería el efecto en la producción agropecuaria y en la propiedad privada si se sancionara la ley de presupuestos mínimos para la conservación y restauración de los humedales”…”Utilizando argumentos engañosos, quieren hacer creer que están a favor de la pequeña agricultura familiar, campesina, ecológica, de junqueros y junqueras, de isleños e isleñas, de la ganadería sustentable o de los vecinos y vecinas que habitan los humedales, pero lo cierto es que lo único que representan y defienden son a los poderosos de siempre que no quieren jamás que se los limite en el uso y ordenamiento de los territorios en beneficio del bien común”.

Luego, el comunicado continua diciendo que “Una Ley de Humedales, una buena Ley de Presupuestos Mínimos de protección Ambiental para el uso Racional y Sostenible de los Humedales, no va por la apropiación de la tierra o la propiedad privada, No persigue como finalidad que la ganadería y la agricultura se extingan sino todo lo contrario, sostiene que para seguir produciendo se debe preservar y establecer parámetros de cómo y dónde se puede realizar, para así garantizar los servicios ambientales indispensables para seguir sosteniendo los bienes comunes vinculados a la gestión democrática y participativa de las cuencas, sus aguas y humedales, con el fin último de preservar para continuar el ejercicio del buen vivir y el buen producir .Su denominación lo dice: uso racional y sostenible, no implica la no producción o el cese total de actividades”.

“No hay más lugar para sostener que la producción puede continuar sin incorporar criterios de sustentabilidad y adaptación al cambio climático, basados en el enfoque ecosistémico. Aquellas personas que desinforman con estas mentiras no abrevan por un verdadero cuidado de nuestros ecosistemas, no tienen interés en la salud de los pueblos. Tan solo difunden pretextos de desarrollismos, no tienen interés en fortalecer economías locales y desarrollos a escala humana y regional saludables para un Estado soberano. Sólo son representantes y lobbistas del enriquecimiento de unas pocas personas y corporaciones en detrimento de todxs; de quienes somos trabajadores y trabajadoras y nos cuesta la cotidianeidad, de quienes respiramos el humo, de quienes lloramos cuando muere un niño o niña porque se intoxicó con Agrotóxicos. Para este tipo de representantes de la economía del extractivismo, sólo somos una externalidad. un costo que no integra su cálculo anual. En la relación costo-beneficio la población y el ambiente asumen todos los costos y ningún beneficio.”

Contactos Prensa ReNaHu

– Graciela Falivene-Arquitecta Especialista en planificación urbana y regional: 01156908289

– Cristian Piriz- Guardianes del Y’vera. Corrientes: 3794598172

– Cesar Massi- Los Bajos no se Tocan: 341 354-6044

– María Victoria Dunda El Paraná No se Toca: 3415114002

– Guadalupe Nava /San Pedro BA-Delta del Paraná: 1162109839

Comunicado entero en https://www.facebook.com/RedNacionaldeHumedales/photos/a.124077272830943/594110332494299/