(LID-Redacción Neuquén) La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso de la defensa del Policía de Neuquén, Sergio Oscar Palominos, que disparó al dirigente del PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy, y tendrá que continuar preso hasta cumplir su condena. Un importante mensaje político contra las fuerzas represivas de la ministra Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei.
Tras más de cinco años de encubrimientos por parte de la Jefatura de la Policía y el poder político, el Tribunal de Juicio de Neuquén condenó al suboficial mayor Sergio Oscar Palominos a cinco años de prisión efectiva en diciembre del año 2021 por el delito de “lesiones graves calificadas por la comisión por un funcionario policial y abuso funcional y con arma de fuego” y desde agosto del año 2022 cumple la pena en una cárcel común.
La defensa apeló esa sentencia y fue ratificada en cuatro oportunidades por distintos tribunales hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia que esta semana, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso y Palominos tendrá que continuar tras las rejas.
Natalia Hormazabal, una de las abogadas querellantes, junto a Mariana Dermi del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y Mariano Pedrero, consideró al fallo de la Corte Suprema como un triunfo no solo del trabajo legal de la querella sino “de la lucha y movilización”. “Este debe ser un gran antecedente para quienes han sido reprimidos, y como nuestro compañero Matías Aufieri, abogado del Ceprodh, gravemente heridos por las fuerzas represivas del gobierno nacional”.
Raúl Godoy subrayó la importancia de este fallo en el actual momento político que vive el país. “En medio de un brutal ajuste del gobierno nacional que intenta imponer con represión contra el pueblo trabajador pero también resistencia de importantes sectores de la clase trabajadora, este fallo es una advertencia al gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich y a todos los que aplican el ajuste”, señaló Godoy.
El mensaje a los poderosos es claro: no pueden disparar impunemente
“El mensaje a los poderosos es claro: no pueden disparar impunemente. Los trabajadores tenemos derecho a manifestarnos. Pero de nuestro lado, también: vamos a defender con uñas y dientes el derecho más elemental que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras y que tiene la juventud, que es el derecho a la protesta”, aseguró Godoy y concluyó: “Por eso, que hoy se haya condenado de nuevo este policía, en este contexto, en este momento político, tiene una importancia muy grande en medio de causas judiciales por las represiones actuales”.
Un mensaje político contra las fuerzas represivas de Bullrich y Milei
La abogada y dirigente del PTS, Myriam Bregman consideró que el fallo de la Corte Suprema es un mensaje político. “La Corte Suprema es una institución política y elige ese fallo para dar un mensaje en un momento en el que, en nuestro país, se recrudeció la represión a la protesta social”, consideró.
Bregman dio el ejemplo del abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Matías Aufieri que perdió la visión del ojo en una represión llevada adelante frente al Congreso Nacional en una protesta contra la ley bases. “Él relevaba la cantidad de heridos y detenidos en la propia manifestación mientras cumplía su rol como asesor del bloque del Frente de Izquierda y como abogado de derechos humanos”, explicó. Y en este contexto aseguró: Estos casos hoy cuentan con un apoyo jurídico diferente al ratificar la Corte la condena al policía que hiere en una protesta social como la que estaba Raúl Godoy. Me parece que es muy importante que la Corte haya elegido este fallo para dar un mensaje político en el contexto en que lo hace.