En Argentina en un mes 30 víctimas de violencia de género

(APL) Desde el 1° de enero al 31 de enero de 2024, se produjeron 28 femicidios, y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Los datos más relevantes son que 24 hijas /hijos quedaron sin madre, el 39% son menores de edad; el 48 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Salta. Comunicación: Alejandra Benaglia7alebenaglia@hotmail.com:  11 2320-4423

Las estadísticas no descienden, y a pesar de estos datos, desconocemos cuáles serán las políticas y como se llevarán a cabo desde la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género que depende del Ministerio de Capital Humano que tendrá como principal objetivo asistir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género. Tampoco se sabe acerca de cuál será el órgano rector que llevará a cabo el cumplimento del diseño del “Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485 (según Art. 8 – inciso a), ni que sucederá con la Línea 144 que brinda atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencias por motivos de género.

Por otra parte, entendemos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley antes mencionada. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia que termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades seguirá sucediendo. Mientras se discute un DNU y una Ley Ómnibus que nos ignora, NOS SIGUEN MATANDO. Dejen de mirar al costado.

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Por Ellas Siempre.

Información adicional

2 víctimas habían realizado denuncia

1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención

3 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

2 víctimas tenían indicio de abuso sexual

1 víctima era migrante

1 víctima en contexto de narcocriminalidad

2 femicidios vinculados de varones adultos y niños

3 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes: 

Fundación AVON para la Mujer Argentina.

Ada Rico

Presidenta de La Casa del Encuentro

11 5997-8955

Comunicación: Alejandra Benaglia7alebenaglia@hotmail.com

 11 2320-4423

Dejar una respuesta