Jujuy: Libertad a Morandini y Villegas, presos por tuitear

(Por Julia Callejón/ APL)A un mes de la detención arbitraria de Nahuel Morandini y Roque Villegas llegó a Jujuy una delegación de dirigentes sindicales nacionales y referentes de organismos de DDHH. Marcelo Nahuel Morandini (docente universitario), y Roque Villegas (trabajador independiente), fueron detenidos a raíz de las publicaciones que realizaron en sus redes sociales sobres rumores que comenzaron a circular por redes sociales,  acerca de infidelidades del exgobernador Gerardo Morales, y su esposa, Tulia Snopek. A pedido del fiscal quedaron en prisión preventiva, y ya llevan un mes apartados de sus hogares.

La comitiva, integrada por miembros de la comisión directiva de la Conadu Histórica, la CTA Autónoma, de la asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos e integrantes de la Misión de Solidaridad por los Derechos Humanos con el fin de presentarse como Amicus Curiae en la causa y visitar a los dos detenidos. Este Amicus se suma a las dos presentaciones ya realizadas en la causa por el CELS y la Asociación de Pensamiento Penal, quienes llamaron la atención del Juez y del Fiscal general por las graves irregularidades en la imputación y en el dictado de la prisión preventiva; señalando que las interpretaciones hechas por el Fiscal Walter Rondón y el Juez Roberto Assef sobre el Código Penal, distan mucho de estar ajustadas a derecho. Atentos a esta cuestión han solicitado la libertad inmediata de los detenidos, el cierre y archivo de la causa ante la inexistencia de delito.

Lamentablemente en conferencia de prensa informaron que no han podido presentar amicus pues los responsables lo rechazaron. Sin embargo continuarán en las próximas horas acciones que tienen por fin visibilizar la situación arbitraria que padecen estos detenidos. También anunciaron la realización de una radio abierta, frente al Ministerio Público de la Acusación, que se esta realizando en la mañana del miércoles.

Libertad a los presos por tuitear

Dejar una respuesta