En defensa de nuestra compañera Bárbara Taboada

(Por Oscar Castelnovo/APL) María Sabelli: cuando días atrás acusaste a Bárbara Taboada de que “te pagan” para hacer las notas, o por lo menos la columna de opinión: “Covid-genocidio2021: material tóxico no declarado en las vacunas”; y luego dijiste: “claro, ahí vi, te pagan”, mentiste alevosamente. Generaste un perjuicio a la Agencia Para la Libertad, la cual dirijo, sobre bases falsas. ¿Adónde viste o comprobaste que le pagamos a Bárbara Tabaoda en billetes o de cualquier otra forma? (Foto de la derecha tomada momentos antes de iniciarse la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en 2019)

Conocí a Barbarita -así la llamamos cariñosamente- en 2008, con 22 años era la más joven de todxs nosotrxs e íbamos por el Programa UBA XXII los dos a realizar Talleres a la cárcel de Devoto y a Ezeiza (mujeres). Yo daba Periodismo y Expresión y ella Taller de Creación Musical. Los dos concurríamos gratis, ad honorem, jamás recibimos un solo peso.

Luego, a mi me impidieron la entrada a todas las cárceles federales por denunciar los crímenes y las torturas intramuros que se perpetran de lunes a lunes. Para tu información, entre 2009 y 2012 sucumbieron 9 chicas en Ezeiza y hasta hoy no hay culpables. Aunque está claro que fue responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal. En ese ámbito luchaba Barbarita.

 La APL es un organización periodística antirrepresiva y en ella podés ver la cantidad de notas que hizo Bárbara, sobre la Nación Mapuche (es un bastión de la APL respecto del pueblo al que pertenece) y en tantos otros temas. JAMÁS RECIBIÓ UN COBRE, más bien fue al revés. Porque para realizar las notas, por caso a una familia cuyo hijx fue víctima del gatillo fácil, tenés que viajar, comprar algo para llevar o, si vienen ellos, hacerte cargo del transporte -la mayoría de las veces-, una merienda y todo lo que implica la actividad periodística para recibir a quienes acuden a la entrevista. Además de brindar contención a las familias devastas por las prácticas criminales del Estado, ejecutadas con cualquiera de las variantes políticas que lo gerenciaron en el período, dizque, democrático.

Unos matan más que otros, es cierto, pero ni Bárbarita ni yo vinimos a este mundo a decir cuántos pibxs tienen que ser asesinados en las calles, en las comisarías, en las cárceles o cualquier otro lugar, por las fuerzas de Seguridad. Ni cuántas chicas deben ser secuestradas para la trata prostibularia. Ni quiénes deben desaparecer en cualquier otra modalidad represiva disparada contra cualquiera, casi siempre en territorios vulnerados.

Entonces, María Sabelli, ¿Por qué mentiste sobre alguien tan noble y luchadora, hija de una familia de humildes pescadores de Mar del Plata? ¿Por qué agredir a una organización del campo popular que sufrió una y otra vez persecuciones y demás ataques? Aquí sí me surge la duda: ¿para quién trabajás? Porque encima la bloqueaste en Facebook, sin darle posibilidad de defensa alguna. ¿Qué clase de militante haría tal cosa?

Vos tenés todo el derecho a disentir con la nota de Barbarita. El texto de ella dice claramente NOTA DE OPINIÓN y así lo firma, lo que muestra su valentía al asumir lo que escribe. También te hubiéramos dado el espacio para iniciar una polémica. Es más, aún lo tenés sí así lo deseás, previo pedido de disculpas, claro está, por agraviar a una luchadora tan valiosa y a todos quienes integramos la APL. Pero que se note que es genuina la disculpa, no lo que escribiste recientemente, que en lugar de aclarar oscurece.

Si fue un error, producto de un momento de enojo, no tendremos problemas en disculparte; y vos tampoco evitarás la reparación necesaria, porque eso te haría mejor. Siempre hay puntos de vista diversos, esto no tiene que terminar con un distanciamiento o con bloqueos. No somos enemigos. Te saluda:

Oscar Castelnovo