PARAGUAY

4º Misión Humanitaria continúa su agenda en Paraguay || #dondeestalichita

La delegación internacional de la 4º Misión Humanitaria de búsqueda de Lichita realizó ayer martes 20 de julio, una conferencia de prensa frente al Panteón Nacional de los Héroes en Asunción. https://bit.ly/3eI8QQ4 .En la misma, la comitiva dio a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco de la Campaña Internacional por la Aparición con vida de Lichita. Antonio González miembro del Partido Comunista Paraguayo se refirió a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la tiranía stronista que aún persisten en la impunidad y las prácticas autoritarias del Gobierno de Mario Abdo Benitez. 

Darío Machado del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho mencionó que la delegación viene a reafirmar el compromiso por el esclarecimiento del asesinato de las dos niñas y la desaparición de Lichita, no vamos a claudicar en esta lucha porque la niña es una víctima de la persecución a militantes populares.

Pablo Pimentel de APDH – Matanza resaltó la urgente necesidad de esclarecer la desaparición forzada de Lichita y la justicia por las niñas argentinas asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, estamos sin dudas frente a un Gobierno narcoterrorista, déspota e infanticida que han llegado al límite que nadie va llegar.

A su vez, Alicia Machado, del Movimiento Rebelión Popular reconoció que esta delegación viene con mucho amor hacia el pueblo paraguayo la tarea tiene que ver con un acto de solidaridad pero también de compromiso entre pueblos, no venimos acá a decir que hay que hacer sino a buscar a nuestra hija y pedir justicia por ella.

Al cierre de la conferencia Lila Báez de la Secretaria de Migrantes y Refugiados de la UTEP enfatizó que es urgente que una niña esté en la casa, en la escuela estudiando porque Lichita es una niña migrante no puede estar lejos sin su familia por eso estamos aquí porque queremos encontrarla con vida.

▪️ Agenda en el Ministerio del Interior

Posterior a la conferencia se realizó un encuentro con el viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola y otras autoridades de la cartera de Interior.

En la reunión se presentó la agenda de la Delegación Humanitaria y los requerimientos de la misma en cuanto a mejorar las condiciones de detención de Laura Villalba, el esclarecimiento del asesinato a las dos niñas argentinas y la desaparición de Carmen Elizabeth ¨Lichita¨, a pesar de que los funcionarios del Gobierno paraguayo hayan mencionado que el estado paraguayo garantiza y defiende los derechos de sus habitantes no se pudo argumentar la causa de tanto atropello en estos hechos mencionados, además de plantear una preocupación a la Delegación Humanitaria por no estar de acuerdo en la forma de denuncia que llevan adelante las organizaciones de derechos humanos.

Como compromiso las autoridades mencionaron que van a garantizar el trabajo de la Delegación Humanitaria pidiendo que la FTC no dificulte las actividades, así como también intervenir para que la Delegación pueda visitar a Laura Villalba en Viñas Kue, aclaramos que la única intención de la comitiva es la defensa de los derechos humanos por eso se repudia enfáticamente la campaña desde los medios masivos de comunicación de que ésta delegación tenga alguna otra tarea.

ANTECEDENTES

Los testimonios recogidos por Naciones Unidas por parte de una de Tamara Anahí Oviedo Villalba (15) y Tania Tamara Villalba (19), testigos presenciales del operativo de la FTC, confirman las denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución, luego de la detención, de las dos niñas de 11 años el pasado 2 de setiembre durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, que fuera presentado como “exitoso” por el propio Mario Abdo Benítez.

El 4 de febrero del 2021, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”. De igual manera, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita.

Durante la Misión Humanitaria que viajó en marzo del 2021, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas PaĩTavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

Laura Villalba es madre de María Carmen, una de las niñas argentinas asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre de 2020. Se encuentra detenida y aislada en la cárcel militar de Viñas Cue desde el 23 de diciembre de 2020, cuando buscaba a su sobrina “Lichita”, desaparecida desde el 30 de noviembre. Para el Estado paraguayo, cumplir el rol de maternar es un delito y tal es el ensañamiento contra las mujeres que buscan a sus desaparecidas que hasta hoy Laura es acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento al deber de cuidado.

Campaña Internacional

¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas #DondeEstaLichita #EranNiñas

☎️ Contacto para prensa

0984854353

0982292553

Facebook:  || https://bit.ly/3eI8QQ4

Instagram: ||  https://bit.ly/3BwetuK

Twitter: || https://bit.ly/3kEbCK5

Dejar una respuesta