Encontraron un cráneo en lo que podría ser una fosa de la última dictadura cívico-militar

(Por Julia Callejón/APL) Vecinos del barrio de Campo Verde, de la capital jujeña afirman que en el día de ayer se encontraron restos óseos humanos, donde el gobierno construye una escuela. Aunque no serían la primera vez que encuentran huesos allí, y pese a que no descartan que pueda haber más, la obra de la escuela continuó con total normalidad. Los vecinos que fueron testigos -y que documentaron el hallazgo con fotos y videos- pidieron que se activaran los protocolos pertinentes para que comience una investigación. La construcción de este colegio se ha convertido en un tema de disputa para los jujeños: los vecinos la consideran una usurpación y el gobierno mantiene la obra con mano dura y represión.

“La cancha” de Campo Verde, como llaman los vecinos al predio donde niños y adultos realizaban deporte, se dio a conocer a nivel nacional cuando se visibilizaron los hechos de violencia y represión del gobierno hacia los vecinos, quienes pedían que no les eliminaran este lugar.

Pese a los pedidos de la comunidad de Campo Verde, de que la escuela fuera construida en algún otro de los tantos predios en desuso con los que cuenta el barrio, el Gobernador Gerardo Morales continuó con la iniciativa. El 17 de marzo pasado, tras desalojar el predio por la fuerza en horas de la madrugada, se dio inicio a las obras de construcción. Ahora, los vecinos afirmaron haber visto, en el día este martes, cómo los perros  jugaban con un cráneo humano (que luego abandonaron en el predio).

Quienes presenciaron los hechos declararon que la policía -que custodia celosamente la obra día y noche- levantó el resto óseo, sin esperar a los peritos de la policía científica, y sin ningún tipo de cuidado se lo llevaron envuelto en papeles de diario.

Asimismo los vecinos dicen que no sería esta la primera vez que los trabajadores habrían encontrado restos humanos en el lugar, y que además este predio ya fue denunciado años atrás como una fosa clandestina de la dictadura cívico-militar, por lo que podría haber más restos. 

Pese a que la fiscalía inició una investigación para determinar la procedencia de los restos, los vecinos que se encuentran organizados por la defensa del predio deportivo, junto a la Coordinadora Contra la Represión y la Criminalización de la Protestan en Jujuy (CoRePyCriPo) y diversos organismos de Derechos Humanos, intentan frenar la obra para que se realicen los peritajes necesarios, y denuncian este hecho como un atropello más del gobierno de Gerardo Morales.