(Por Bárbara Taboada/APL) La forestal Arauco es una empresa multinacional que opera en 30 países, perjudicando a las poblaciones de cada uno de ellos. Desde el Ngulumapu -Chile-, nos llega comunicado de pu lof autónomos, que exponen el hostigamiento y la perversidad de estos depredadores.
Hace más un año que la forestal, denunció al Lonco Millaguir del Territorio de Koyam Mapu por robo de madera, el lonko y pu konas que circulaban desde su comunidad por el camino que une el lof con el Eltuwe (cementerio) y que pasa por la forestal Arauco, terrenos que esta empresa enajeno y que hoy mantiene con plantaciones.
La fiscalía de Panguipulli en acuerdo con la Forestal arauco, plantearon una salida alternativa al juicio, donde obligaban al Lonco y Conas, a PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS; una forma de sometimiento que acostumbra el sistema judicial para lavar la imagen de las empresas. Los lamngen, con absoluta convicción y digna voz, no lo harán.
Llamamos a estar atentos, a acompañar a nuestros lamngen y denunciar las prácticas vejadoras contra comunidades mapuche y en cada rincón conciente del plan global; ya que estas empresas multinacionales vienen por todo y son parte de la agenda 2030.
Forestal Arauco y sus estrategias de criminalización para tapar su extractivismo.
Hace mas un año que Forestal Arauco, denunció al Lonco Millaguir del Territorio de Koyam Mapu por robo de madera, el lonco y pu conas que circulaban desde su comunidad por el camino que une el lof con el Eltuwe (cementerio) y que pasa por la forestal Arauco, terrenos que esta empresa enajeno y que hoy mantiene con plantaciones.
La empresa extractivista denuncia un robo de aproximadamente 3 metros de leña o desechos que dejan en sus talas y que normalmente se pudre o queda interfiriendo el camino de la comunidad.
Forestal Arauco levantó sobre la autoridad ancestral una demanda con incongruentes pruebas y testigos protegidos que en su mayoría pertenecen a la institución de carabineros de los Lagos.
El juicio se llevó a cabo en tribunales de Panguipulli, donde los abogados de Forestal Arauco desconocían el lugar y los hechos lo que lleva a sostener nuevas audiencias, sin pruebas concretas para culpar al lonco y pu conas.
La fiscalía de Panguipulli en acuerdo con la Forestal arauco, plantearon una salida alternativa, donde obligaban al Lonco y Conas, a PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS, una forma de sometimiento que acostumbra el sistema judicial para lavar la imagen de las empresas.
El lonco y cona al no acatar dicha medida el Juez del tribunal Panguipulli esbozo con ironía, que la autoridad ancestral desaprovechó una opción de cerrar este caso.
Todo esto sucedió en Panguipulli, es este mismo tribunal que se declara incompetente y el juicio es traslado a tribunales de la comuna de Los Lagos.
*Juicio en Los Lagos, este fue suspendidos por qué no habían sido notificados los testigos de la empresa Forestal Arauco que cabe recalcar que son uniformados.
La nueva audiencia quedó para el día Viernes 26 de Abril, en Tribunal de la Comuna de los Lagos a las 8 de la mañana.
Comunidad y pu lof solicitan apoyo para ese día en ayekan y compañía.
Desde la vocería del lonco Millanguir, no aceptan pedir disculpas públicas, toda vez que Forestal Arauco utiliza estas formas de amedrentar cuando tiene tierras mapuches ocupadas y más aún cuando en su poder tiene el cementerio ancestral y espacio ceremonial de la comunidad.
Llamamos a estar atentos y denunciar las prácticas culpativas contra mapuches para criminalizar a sus loncos y pu machi, vulnerar el derecho a juicios justos, donde se condena una forma de pensar y una ideología de vivir.
Cabe mencionar que de los 3 peñi acusados, solo 2 mantienen firme su postura de seguir enfrentando a esta empresa extractivista; con todo el legado de los füta weichafe yem y de los actuales secuestrados por el estado en diferentes cárceles de Wall Mapu. Con todo el Newen de los wenu pu lonko de los kuyfiche yem se mantienen firmes lonko Müllagürrü ka kona Bastian.
Redacción pu lof autónomos.
***A tener en cuenta: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL NEGOCIO DE LAS CORPORACIONES
En la provincia de Misiones – Argentina, Forestal Arauco controla más de 230.000 hectáreas, el diez por ciento de la provincia. Ninguna empresa ni persona física de Argentina concentra tanta tierra en una sola provincia..
Mientras abundan denuncias de campesinos y pueblos originarios por usurpación de tierras, contaminación y vulneración de derechos. La empresa es premiada por asumir compromiso con “la lucha contra el cambio climático”.
En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, realizada en Nueva York, ARAUCO anunció que se comprometería a alcanzar la huella “carbono neutralidad al 2020”, lo cual hizo que fuera la primera empresa en servir como fundamento para el lobby climático.
Es momento de abrir los ojos:
La sustentabilidad es el negocio de la nueva era, y Forestal Arauco es el modelo; ya que con la excusa del cambio a “energías renovables”, que la ONU promueve, se apropian de la vida, de la historia y de los territorios de todo un continente.
Ni el Estado, ni la ONU ni ningún organismo supranacional traerá la cura.