“Hijo y compañero”

Alicia Susana Gómez

¿Cuál era el contexto político, social y gremial cuando sucedieron las detenciones?

En Santa Cruz, desde 2011 en especial, el gobierno provincial se encontraba en una feroz interna política con el gobierno nacional. Los gremios en permanente movilización, Judiciales, Adosac (Docentes), Amet (Técnicos docentes) Gremio Vial y Gremio Legislativo, ATE. Pero los empleados públicos no salían a la calle, pese a tener a Upcn (Gremio con representación Nacional e intervenido) y Apap (Gremio Provincial con ATE que transitaba una interna entre la lista Azul que había ganado la elección donde se impuso Raúl Gómez como Secretario General a la lista de Anusate (Lista Verde). Esto originó muchas disputas y peleas que hicieron que los empleados públicos se autoconvocaran unos cinco meses antes de los hechos de octubre y, luego de acampes frente a edificios públicos y una feroz represión que desencadenó en la renuncia del jefe de policía.

¿Esta era la “normalidad” de la provincia?
Sí, y todo ocurría en medio de la elección nacional. En Santa Cruz siempre existieron este tipo de peleas y los que pagaron siempre fueron los trabajadores, como el caso de los compas de Las Heras. Así se hicieron movilizaciones, reuniones paritarias, con muchas promesas, dilaciones y reuniones pospuestas con la promesa de un aumento de un 54% a un empleado de Categoría 10. Acá se gana, como mucho, $5000. A esa reunión se fue con mucha adrenalina y, en el medio de esta negociación, sale este señor Gómez y comenta que lo que ofrecía el Gobierno eran sólo $180. Esto desencadenó en una ira incontenible. La policía actuó como espectadora. Los bomberos, que estaban a la vuelta, no actuaron. Pero se dispararon balas de goma. No se sabe a qué hora comenzó el incendio, según la causa y tampoco quién lo inició. Había gente dando vueltas de las unidades básicas: Chicos en grupos, de entre 14 y 15 años, provocando disturbios. Fue un caos. En medio de todo estaba mi hijo pidiendo a los gritos que lleguen los bomberos, y rescatando a compañeras que la policía quería agredir. Esto sucedió el viernes 18 de octubre de 2013.

¿Cuándo detienen a tu hijo?
El sábado 19, mientras Gómez era tratado en una comisaría como “demorado” comienzan a llamar a mi casa del Juzgado N° 2 de la Dra. López Leston, que es prima de Néstor Kirchner y esposa del secretario privado de Gómez Bull, que ahora es Diputado Nacional, preguntando por él. Hacía poco tiempo, alquilaba con su mujer y el hijito. No les di la dirección porque no la sabía. Le pedí a mi hijo que venga a casa de inmediato pero se fue al gremio y vinieron sólo mi nuera y mi nieto. Gómez había terminado su situación de “demorado” y Ernesto le dijo que se iba a presentar en la comisaria porque iban a reventar mi casa. Gómez le dijo fuera porque estaría el abogado. Está esperándolo todavía. Quedó incomunicado de manera inmediata.

¿Quiénes son los compañeros presos?
Él fue el primer detenido porque se presentó solo. Luego, durante esa semana, detuvieron a Luis (Pollo) Díaz, Secretario Adjunto de Ate, Juan José Vera, Alberto Arteaga, Diego Reyes y Patricia Benítez. Todos son empleados públicos.

¿Cuál es la causa que se les imputa?
Estrago doloso agravado en concurso real c/daño agravado y lesiones leves agravadas. Esto es para Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Alberto Arteaga. ¡Todo el código Penal encima! Para Patricia Benítez y Luis Díaz/daño agravado.

¿Dónde están detenidos?
Luis Díaz está libre bajo caución juratoria, esto fue en diciembre.
Patricia Benítez, arresto domiciliario por un problema de salud.
Diego Reyes en la Comisaría 5ª. Juan José Vera, Alberto Arteaga y Ernesto Apendino en la Alcaidía Policial.

¿Se sabe qué causas motivaron el incendio?
Es algo que quiero relatar, y me conmovió por el poder de síntesis del compañero, cuando el 18 de Junio llegaron a Río Gallegos Nora Cortiñas, Madres Línea Fundadora, Pablo Pimentel y Christian Blanco de la Apdh de la Matanza, Carlos Platkowski del Ceprodh, Claudia Ferrero de Apel y Nicolas Tauber de Liber-Pueblo e integrante del cuerpo legal de la CTA para presentar un “Amicus Curiae” por los trabajadores Petroleros condenados a cadena perpetua. Los acompañamos al TSJ y luego de eso estuvieron con los chicos (les digo chicos porque los cuatro tienen entre 26 y 31 años) El Compañero Pimentel, luego de la entrevista que tuvimos con el Ministro Secretario General de la Gobernación resumió en esta frase: “…al gobierno le salió más barato que se incendie el edificio que darle el aumento a los trabajadores”.

¿Qué dicen la CN y los Tratados Internacionales en situaciones jurídicas como ésta?
Deberían aguardar libertad mientras se desarrolla el proceso pero se les ha denegado la excarcelación de manera sistemática aduciendo que se pueden profugar y/o entorpecer el debido proceso. Ahora terminó la Instrucción y la causa está radicada en el Tribunal Oral pese a que no se ha notificado a los abogados defensores la radicación de la causa. El 18 de Julio presentamos pedido de excarcelación de Ernesto Apendino y Alberto Arteaga, acompañados por la comisión que conformamos como familiares con la participación de CTA, ATE, Adosac, Adiunpa, PO,MST e históricas entidades defensoras de los DDHH de Río Gallegos. Sabemos que la Juez López Leston y el ahora Fiscal Chan (ex jefe de la Policía Federal) han ignorado el principio moral y jurídico del principio de inocencia que figura en nuestra CN y en los Tratados Internacionales de DDHH. También desconocieron, de manera arbitraria e inquisitiva, el Derecho a la excarcelación, porque de esta manera (denegándola) están condenados de manera anticipada, ignorando además la igualdad ante la ley.

¿En qué movimientos sociales participás en la actualidad?
En la Comisión de Familiares de los Detenidos de ATE: Soy afiliada a ATE.

¿Qué organizaciones los apoyan?
La CTA, ATE, ADOSAC, Adiunpa, Judiciales , PO, MST y la Compañía de históricas defensoras de DDHH en Rio GALLEGOS Como Ana Redona y Milagros Pierini, Ceprodh, Apel y la conexión con organizaciones como Memoria Verdad y Justicia que el 24 hace una Marcha Contra la Criminalización de la Protesta en Plaza de Mayo. Allí se va a leer un mensaje de mi hijo a los organizadores y participantes de la marcha.

¿De qué manera modificó esta realidad a tu hijo?
Él siente mucha tristeza por no poder confiar en la gente que lo rodeó en su momento en pos de conseguir un salario digno, porque los testigos que utiliza la jueza para acusarlos, en la etapa de la Instrucción eran compañeros. Dolor por no poder acompañar a su mujer que tiene veinticuatro años y él veintiséis y no ver crecer a su hijo que, este el 28 de julio cumple 3 años.

¿En qué condiciones de prisión se encuentra?
Está en un lugar separado de los pabellones. Comparte celda con dos ex policías, uno condenado hace 13 años por homicidio acusado por matar a su esposa y el otro por abuso sexual. Un desastre.

¿Y los otros compañeros detenidos?
Diego Reyes está en la Comisaría 5ª. Sufrió, en su momento, apremios ilegales pero porque hubo problemas entre otros internos y el comisario llamó a Infantería, castigó a todos de manera brutal y el Comisario fue removido. Ahora está estudiando en la UTN y tiene mejor trato. Juan José Vera y Alberto Arteaga están en la Alcaidía Policial como Ernesto, pero ellos están en los pabellones con los condenados y procesados por delitos comunes. Patricia Benítez esta con prisión domiciliaria porque en la Comisaría de mujeres se le provoco una hernia umbilical por transportar agua en balde porque no hay agua en los baños. Las condiciones edilicias son paupérrimas.

¿Cómo visualizan la libertad?
Lejana, porque hay una decisión de cárcel y condena de parte de los gobernantes y la justicia. Nosotros vamos a acompañar a los abogados defensores y al conformarnos como Comisión de Familiares buscaremos la solidaridad de las diferentes organizaciones. La lucha y la solidaridad nos acercarán a la libertad.

¿Cómo era el vínculo entre vos y tu hijo?
Siento mucho respeto y amor por él. Siempre fue muy dedicado al estudio para ser chef en Córdoba. Luego regresó al sur para estudiar Turismo. Pero, las cosas de la vida, lo convirtieron en papá y se vio obligado a trabajar en la Administración Pública en Turismo y más tarde en la Dirección de Pesca. Ganaba $5200 y pagaba un alquiler de $1.800. Desde aquel octubre tiene el salario retenido. Para mí: es hijo y compañero.